Dominique Pelicot, de 71 años, está ausente del tribunal de Aviñón desde el lunes debido a problemas de salud y será sometido a un examen médico este miércoles, según informó el presidente del tribunal. Este examen determinará si el juicio, en el que Pelicot está acusado de drogar a su esposa durante una década para que fuera violada por desconocidos, puede continuar o si se requiere una suspensión temporal.
El presidente de la corte, Roger Arata, indicó que tras el examen médico se tomará una decisión sobre la continuidad del proceso. «Ordené un examen, firmaré el documento esta mañana y eximo al señor Pelicot para la jornada», dijo Arata. El interrogatorio de Pelicot, que estaba previsto para el martes por la tarde, podría reanudarse el jueves por la tarde, dependiendo de su estado de salud.
El acusado, que llegó al tribunal el miércoles apoyado en un bastón y visiblemente debilitado, se encontraba con una chaqueta gris, con signos evidentes de malestar físico, incluyendo un rostro demacrado y sosteniéndose la cabeza entre las manos.
Pelicot enfrenta graves cargos de haber drogado a su esposa con medicamentos contra su voluntad, permitiendo que fuera violada por decenas de desconocidos entre 2011 y 2020. Junto a Pelicot, otros 50 hombres están acusados en este caso, que ha conmocionado a Francia y ha atraído la atención internacional. Los acusados enfrentan penas de hasta 20 años de prisión por violación con agravantes.