El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado ayer la imposición de aranceles a las importaciones del sector agrícola que estarán vigentes a partir del 2 de abril.
«A los grandes agricultores de Estados Unidos: preparence para empezar a aumentar la producción para venderla DENTRO de Estados Unidos. Los aranceles se aplicarán a los productos exteriores el 2 de abril. ¡Diviertancen!», ha publicado Trump en su cuenta en Truth Social. El mensaje no menciona más detalles sobre qué productos se verían afectados ni si habría excepciones.
Por otra parte Trump ha confirmado que los aranceles del 25 por ciento a México y Canadá entrarán en vigor este martes después de que la Casa Blanca pospusiera la medida con la condición de que ambos países demostraran avances en la lucha contra el tráfico de fentanilo y la seguridad fronteriza. «No queda espacio para (la negociación con) México o Canadá. No, los aranceles están listos. Entrarán en vigor mañana», ha señalado el magnate republicano en declaraciones a la prensa, agregando que ha habido «grandes cantidades de fentanilo» entrando por la frontera.
La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha señalado este que Ottawa tiene «listo» un paquete de medidas en represalia en caso de que los aranceles impuestos por Trump entren en vigor, según ha recogido la cadena CBC. Esto se produce además después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, haya insistido en tener «paciencia», ya que las negociaciones siguen en marcha, pese a lo afirmado horas más tarde por Trump. «Tenemos plan A, plan B, plan C, Plan D, entonces vamos a esperar (…) Todo es posible», ha asegurado la mandataria.