Dos años de patrullaje fronterizo

Diez mil puestos de control y patrullas; se evitó ingreso de personas en forma irregular, gran contrabando y droga

El ministro de Defensa Javier García participó el jueves en una conferencia realizada sobre seguridad rural junto al comandante en jefe del Ejército, Gral. Gerardo Fregossi y este viernes en el 125 aniversario del Grupo Brig. Gral. Manuel Oribe de Artillería, donde se refirió a los dos años de la aplicación de la ley sobre patrullaje fronterizo.

«Podemos dos años después de haber comenzado el trabajo con este gobierno y haber empezado una instancia de coordinación interinstitucional entre los diferentes organismos, que hoy el Uruguay, en su conjunto, es más seguro que dos años atrás. Es más seguro desde el punto de vista de la seguridad rural y es más seguro desde el punto de vista de la seguridad en todo el territorio nacional. Esto se da por una doble circunstancia, primero por una decisión política del presidente de la República en el sentido de fijar la prioridad en el combate a la criminalidad y el delito en cualquiera de sus modalidades, y la segunda es la de que los organismos que participamos en esto, cada uno en su especificidad, lo hacemos sabiendo que no hay entre cada uno de los organismos ningún tipo de prejuicio que evite un trabajo coordinado», precisó, según recogió Comunicación Presidencial.

Indicó que «aquí hay representantes de la Policía Nacional y el comandante del Ejército, organismos que trabajan cada uno en el área de su jurisdicción, lo que respecta a nosotros es frontera, que es donde más trabajamos en conjunto, y en el ámbito de la Prefectura, que es el otro lugar en donde trabajamos en conjunto con la Policía, y se trabaja en absoluta coordinación y disponibilidad para enfrentar la tarea».

El ministro informó algunos números de lo realizado por las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de la ley de patrullaje fronterizo. «Son números que lleva adelante nuestra cartera pero que se hacen en absoluta coordinación con la Policía Nacional y con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Ganadería en lo que respecta áreas que tenemos en común, con la Fiscalía, con la Dirección de Aduanas, entre otros organismos», aclaró.

«En estos dos años que se cumplieron en materia de política de frontera, nuestras Fuerzas Armadas han desplegado 10.178 puestos de control y patrullas móviles, con un promedio diario para llevar adelante esta tarea de 820 efectivos por día. De estos 820, aproximadamente 500 son del Ejército Nacional y el resto de la Armada y la Fuerza Aérea. Se cumplieron 9 millones y medio de horas de servicio y más de 800 mil km² recorridos en control terrestre y más de 1.240 millas náuticas de patrullaje fluvial», puntualizó.

El ministro indicó que «acá hay un resultado que es en operativos llevados adelante y otro en delitos que se evitaron, en lo que significó la disuasión del delito, ya que esto está muy vinculado al tema del abigeato, aquello que se logra reprimir, pero también aquello que se logra evitar por la presencia de la patrulla o del puesto fronterizo. En ese sentido, en estos dos años se han evitado en el trabajo de frontera, 3.621 casos de ingresos irregulares de personas al país. Destaco esto en lo que significa el combate a la pandemia ya que cada uno de estos ingresos evitados pudo haber significado el ingreso, en momentos en que estábamos en situación compleja en materia epidemiológica de gente que portaba el virus, pero al mismo tiempo el ingreso de personas que muchas veces ingresaban irregularmente no solo porque lo hacían sin estar adecuados a las normas, sino que lo hacían por lugares que no se correspondía ingresar al país para evitar los trámites migratorios», subrayó.

Agregó luego «103 casos de gran contrabando, 21 casos de incautación de droga, 9 casos de abigeato y 76 embarcaciones irregulares».

El ministro explicó que «a partir de que empieza la situación epidemiológica a normalizarse, y por suerte estamos en ese camino, el trabajo del Ministerio de Defensa y de nuestras Fuerzas Armadas en frontera va a ir tomando un enfoque más vinculado al combate a la inseguridad que a los controles epidemiológicos, no porque no se hubieran hecho, aquí están las pruebas, sino porque teníamos un gran foco en el aspecto sanitario. Para eso con los tres comandantes y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, estamos rediseñando la nueva dinámica de controles fronterizos, donde las patrullas móviles van a tener una jerarquización muy importante y vamos a hacer en el mes de abril algunas instancias, que fueron sugerencia del comandante del Ejército, el comandante Fregossi, de coordinación con todos los organismos para recibir insumos en este nuevo perfil que van a tomar los controles fronterizos, en todo lo que significa el departamento de narcóticos del Ministerio del Interior, Ganadería, Fiscalía, Aduanas, etc.», sostuvo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales