Dos exmilitares fueron condenados por torturas y privación de libertad durante la dictadura

Francisco Macaluso y Rubens Francia fueron condenados a 12 años y seis meses de prisión.

La Justicia condenó a los ex militares Francisco Macaluso y Rubens Francia con 12 años y seis meses de prisión, en el marco del juicio promovido por ex presos políticos del departamento de San José recluidos durante la última dictadura en el Batallón de Infantería Nº 6. En el año 2021, las víctimas denunciaron haber sido privadas de libertad, abusadas sexualmente y torturadas.

María Elbia Merlo, jueza penal de segunda instancia de San José, estuvo a cargo del juicio oral que se desarrolló en cuatro audiencias. En este marco, ocho testigos que fueron víctimas de terrorismo de Estado y estuvieron detenidos en esa unidad militar, prestaron declaración. Tres años atrás, el 27 de junio de 2020, se realizó una actividad pública en la plaza de San José en donde víctimas dieron su testimonio en diálogo con vecinos y vecinas del lugar. La actividad organizada por la Intersocial de San José de Mayo dio lugar luego a una demanda colectiva patrocinada por el Observatorio Luz Ibarburu contra cuatro militares.

Se trataba de Rubens Francia y Francisco Macalusso y Winston Puñales y José Antonio Hernández (estos últimos dos ya fallecieron durante el proceso). Los ex militares se encuentran en prisión domiciliaria preventiva desde junio de 2022.

Durante el juicio las víctimas Pedro Duran, Jorge Frones, Margarita Boidi, Lisandro Barceló, Pablo Casartelli, Jorge Rocca, William García y Ana Espinosa (esta última en calidad de testigo) dieron cuenta de los tratos aberrantes a los que fueron sometidos durante sus detenciones que incluyeron picana eléctrica, plantones, submarino y abusos sexuales. La militante Ana Risvegliato, también fue denunciante pero falleció en 2022 antes de brindar testimonio ante la justicia.

El fallo dice concretamente: “Condénase a F.M. y R.D.F. como coautores penalmente responsables de reiterados delitos continuados de privación de libertad muy especialmente agravados en reiteración real con reiterados delitos de tortura, a la pena de 12 años y 6 meses de penitenciaría con descuento de la preventiva cumplida, siendo de su cargo las accesorias legales de rigor”.

La decisión se comunico ayer jueves 1° en el Juzgado de San José, en un juicio oral (una instancia pública). El fiscal de Delitos de Lesa Humanidad es el Dr. Ricardo Perciballe. Desde la Fiscalia se informó que «La pena es de 12 años y medio de penitenciaría con descuento de la preventiva cumplida». En esta causa se investigó casos de torturas contra 20 militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, esto entre los años 1975 y 1978.

«Estamos muy contentos porque la posición de la Fiscalía fue admitida por la jueza del caso y nos encontramos frente a una excelente sentencia que fue extremadamente motivada en todos los puntos que fueron objeto del debate, y en especial en algunos temas que son discutibles desde el punto de vista jurídico, pero que hacen a la cuestión», dijo Perciballe a Subrayado.

“Los hechos sucedieron en abril del 1975. Las víctimas eran jóvenes de entre 18 y 25 años, que lo único que habían hecho era pintar consignas en paredes ‘abajo la dictadura’ o distribuir folletos o panfletos”, dijo el fiscal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales