Dos localidades a visitar: Mariscala y José Pedro Varela

El departamento de Lavalleja se caracteriza por tener varias localidades pequeñas en toda su extensión. Entre ellas están Mariscala, surgida en 1910 en los alrededores de un comercio y José Pedro Varela que tiene sus orígenes mucho antes, en 1870.

Vista aérea de Mariscala / Facebook Radiocable Mariscala

Mariscala es una localidad que está ubicada en el kilómetro 184.6 de la ruta 8, entre los arroyos Sarandí al norte y Calera al sur, en el departamento de Lavalleja.

Con respecto a su historia, el pueblo surgió en 1910 en los alrededores del comercio Don Cándido Cal, que estaba a 75 kilómetros de Minas. En ese año, el 19 de abril, se fundó el pueblo con el nombre 19 de abril en memoria del desembarco de los 33 Orientales, que no es el que actualmente lleva. 

En 1918 fue llevado a la categoría pueblo por Ley 5.639. También en ese año se le cambió el nombre por el actual, Mariscala, que homenajea a la esposa de José Joaquín de Viana, que fue el primer gobernador de Montevideo. Luego en 1988 pasó a ser villa por la Ley 15.960.

Según el último censo población realizado en 2011 en Uruguay contó a 1626 habitantes en Mariscala que en la actualidad deben ser más.

La misma cuenta con el jardín de infantes número 115 y la escuela número 13 Joaquín Torres García, que funciona a tiempo completo y fue fundada hace muchísimos años en 1911. También está el Liceo Mariscala, que tiene ciclo básico completo y la opción para hacer humanístico en quinto y sexto. Además de estos lugares de enseñanza hay un hogar estudiantil mixto que le da refugio a estudiantes liceales de zonas rurales cercanas.

JOSE PEDRO VARELA

José Pedro Varela es una ciudad que está ubicada sobre la ruta 8 en la intersección con la ruta 11, sobre las costas del arroyo Corrales, en el departamento de Lavalleja. Ese arroyo es el que limita ese departamento del de Treinta y Tres. Está a 136 kilómetros de Minas y a 30 de la última ciudad mencionada.

Si nos centramos en su historia vemos que comienza con sus orígenes en el año 1870 cuando se formaron las primeras casas que dieron inicio al pueblo. Este se terminó de consolidar en 1904 con el nombre de Corrales. Años más tarde, en 1912, se le sumaron 118 solares que provenían del fraccionamiento de los campos de Bernardo Coya.

Los años pasaron y en 1918 por la Ley 5.639 se le dio el nombre de José Pedro Varela, para homenajear al máximo reformador de la educación del país. Si seguimos hacia adelante encontramos que en 1967 fue elevado a la categoría de ciudad por la Ley 13.631.

En la zona en la que se encuentra enclavada lo que más predomina es la producción agropecuaria y tiene una ubicación estratégica sobre la ruta 8. 

Según el último censo poblacional realizado en Uruguay del año 2011 la ciudad de José Pedro Varela contaba con una población de 5118 habitantes, que al día de hoy posiblemente haya aumentado su cantidad.

Esta es una de las tantas ciudades que presentan municipios. Éste se creó en 2010 por la Ley 18.653 y pertenece al departamento de Lavalleja. El mismo incluye la planta urbana y las localidades de Retamosa, 19 de Junio, Etiopía y Alonso. ​

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos

¿Qué es el INBA?

El Instituto Nacional de Bienestar Animal, es una institución dedicada a la protección y promoción del