Dos pumas que fueron rescatados del tráfico ilegal de animales en Argentina ahora vivirán en un bioparque de Río Negro, Uruguay, donde serán cuidados y servirán como embajadores de su especie. El rescate y la llegada de los felinos al bioparque, ubicado a unos 20 kilómetros de Fray Bentos, fueron anunciados el miércoles como parte de un «acuerdo regional para la conservación de grandes felinos amenazados».
Debido a su largo período en cautiverio, los pumas no pueden ser reintroducidos en la naturaleza. Por ello, se les ha proporcionado un hogar donde recibirán atención y cuidados. La institución destacó que, además de brindarles un espacio adecuado para su bienestar, los pumas desempeñarán un papel clave en la educación ambiental, ayudando a sensibilizar a los niños sobre la importancia de estos animales autóctonos y su conservación.
El bioparque, que se extiende por 160 hectáreas, se dedica a la cría de especies de fauna silvestre, especialmente aquellas en peligro de extinción. Además de los pumas, los visitantes podrán conocer otras especies autóctonas como coatíes, gato montés, yaguaretés y margays, que también forman parte de los esfuerzos de conservación y reintroducción de animales en su hábitat natural.