Dos hechos de violencia ocurridos en escuelas de Montevideo fueron denunciados ayer por la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu). Los mismos se registraron en la escuela 92 de Lavalleja Sur y en la escuela 332 de Puntas de Manga.
En una conferencia de prensa se explicó que en la escuela 332, un procedimiento policial terminó prácticamente en la puerta de la escuela, ocurriendo en el horario de entrada a la escuela, siendo testigos del hecho tanto niños y docentes.
Se trató de una persecución policial tras un hurto en una estación de servicio que culminó cerca de la escuela 332 y del Jardín Nº 247, que funcionan en el local ubicado en camino Carlos Linneo entre José Belloni y avenida de las Instrucciones, en la zona de Toledo Chico. En una estación de servicios cercana a la escuela, tres delincuentes ingresaron y robaron dinero, wisky y cigarrillos. Al escapar se cruzar con un patrullero y se inició la persecución y el tiroteo que terminó casi en la puerta de la escuela.
El otro caso, fue en la escuela 92, ubicada en el barrio Lavalleja. Pasado el mediodía un impacto de bala dió en un vidrio de la ventana, y terminó en un almohadón. En ese momento había 28 niños y un maestro en el salón. Según testigos se escucharon cuatro detonaciones.
Tras los hechos se hicieron presentes en la escuela autoridades de Primaria y se resolvió que los niños se retiraran antes de finalizar la jornada escolar, por lo cual se avisó a sus padres.
Desde policía se informó que «sobre las 14.30 horas, ingresó un llamado al Servicio de Emergencias 9.1.1 informando de disparos cerca de la Escuela 92, por lo que se derivan móviles al lugar. Una vez allí, efectivos policiales se entrevistan con una persona quien dice que dos desconocidos en moto habían intercambiado disparos en la vía pública y que uno de los proyectiles impacta en una las ventanas de los salones, sin registrarse lesionados».
La secretaria general de Ademu Montevideo, Soledad Moraes, dijo ayer que “la inseguridad viene preocupando porque ocurre en las inmediaciones de las escuelas”. En declaraciones a radio Universal señaló que en una reunión con el el ministro del Interior, Luis Alberto Heber y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González se trataron estos temas y «buscamos trabajar en conjunto, estrategias para poder llegar seguros a nuestros trabajos y sobre todo por nuestros niños. Es necesario buscar maneras de poder acercarse a la comunidad y un trabajo en conjunto para intentar mayor seguridad para alumnos y docentes”. “Es muy difícil seguir trabajando en estas condiciones, hay mucho miedo y, sobre todo, preocupación” y acotó que recibió la llamada de “una maestra aterrorizada” debido a que la persecución con tiroteo casi en la puerta de la escuela 332.
Por su parte Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, sostuvo que “los centros educativos no están alejados de las comunidades, forman parte de los barrios, de las distintas ciudades. Estos hechos de violencia que ocurren en los barrios deben tener una respuesta clara del gobierno, que es el que tiene la responsabilidad de generar tranquilidad y seguridad en la población”. También informó que “estos hechos, similares al que sucedió hoy, se están dando en distintas zonas del país. Una respuesta tiene que haber. La respuesta que se espera del Ministerio del Interior no es suficiente”.
También manifestó que en su criterio “los procedimientos policiales en los entornos escolares, dentro de los horarios escolares, son evitables”, aseverando que un protocolo sobre estas situaciones cerac de un locale scolar se había comenzadoa eleborar hace unos años, pero nunca avanzó. Por el momento no está previsto tomar medidas sindicales por estos hechos.
Por su parte la consejera de la Anep, Daysi Iglesias , dijo que «la violencia avanza en los centros educativos y hoy no hubo heridos de pura casualidad».
En este marco el senador Mario Bergara dijo ayer en Twitter: «Asistimos a otro episodio de horror en Texas. En Uruguay la violencia nos entremece a diario. Tenemos 600 mil armas registradas y otro tanto ilegales. Somos el quinto país del mundo en armas por habitante. Asumimos la responsabilidad de actuar ante esa alarma creciente». Por esta razón anunció que en las próximas semanas presentará un proyecto de ley que buscará regular integralmente la tenencia de armas.
Paro y movilización en la educación para el 15 de junio
La enseñanza estará parado en su totalidad el 15 de junio. Lo hará primaria, secundaria, UTU, la Udelar y la enseñanza privada. El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, José Olivera, dijo que todas las ramas de la educación se adhieren a la medida por la pérdida del salario real que se ha tenido y los recortes de presupuesto. Ese día también habrá una movilziación Se ha señalado que existe un recorte de 80 millones de dólares entre 2021 y 2022 en los fondos destinados para la educación. A esto se agrega una pérdida salarial del 8%.
Ante este anunció de un paro, el presidente Lacalle Pou dijo que la Rendición de Cuentas no será de gasto cero y «vamos a hacer un esfuerzo y se van a invertir 50 millones de dólares en primera infancia”. También acotó que “no es que abrimos la canilla para todos lados, porque la cosa no está como para abrir la canilla. Seguramente haya lugares que podemos focalizar un gasto para tener una mejora, sobre todo, básicamente, el tema de la educación”.