Dr. Julio Pontet: “Podemos potenciar los recursos tecnológicos hacia la educación a distancia”

"Identidad" tiene como punto de partida que el “claustro abra sus puertas” porque la comunidad universitaria “requiere un gobierno con una representación equitativa y plural”.

De cara a las elecciones de autoridades de la Universidad de la República (Udelar), que se celebrarán el 29 de noviembre en el horario de 08:00 a 19:00 horas con voto secreto y obligatorio, realizamos una segunda ronda de entrevistas a los principales integrantes del lema Identidad en el órden Egresados con la lista 577 por la Asamblea del Claustro de Facultad y 587 por la Asamble General del Claustro, en esta oportunidad conversamos con la Dr. en Medicina Julio Pontet.

“Nos compone un grupo de médicos variados, con colegas jóvenes, veteranos, académicos, asistenciales y nuestro eje principal es que el claustro abra sus puertas porque debemos recordar que es el máximo órgano representativo de la comunidad universitaria, la que requiere un gobierno con una representación equitativa y plural de todos sus grupos de interés” informó.

A su vez recordó que “hay un gran componente de la salud que es el Hospital de Clínicas” y piensan que “debe integrarse mucho mejor al Sistema Nacional Integrado de Salud, participando más en un sistema de Redes Asistenciales, con más cooperación, más complementación e interacción, en beneficio de los usuarios y en definitiva de la población”. Manteniendo el contexto agregó que también proponen “modernizar todo lo que compone al Hospital, tanto a la hora de de asistir como a la hora formar”.

Pontet entiende que para llegar a buenos resultados el gobierno “tiene que mejorar la comunicación y lograr una descentralización, donde Montevideo no siga haciendo una medicina y el resto del interior otra”, de la mano expresó que “hay un debe en cuanto a formación del recurso humano a las necesidades de la gente, o sea, del perfil del egresado que necesita la población y muestra de eso en la falta de algunos especialistas en ciertas regiones que genera dificultades en el acceso a a atención”.

Entonces “cuando hablamos de formación pensamos que hay algunas debilidades que tenemos que encarar, como la actualización de los médicos a las necesidades del siglo 21 y capacitar en habilidades blandas como la comunicación y humanización”, con esto entienden que van a “recuperar” lo que ellos llaman “el contrato social con los pacientes” gracias que el médico tiene “un perfil humanista donde la empatía y la racionalidad técnica están fusionadas”.

Enfrentados a una realidad donde hay una medicina que con el avance tecnológico se fue fraccionando, “nosotros tenemos que pasar de esta medicina basada en enfermedades y en hiper especialidades, a una medicina con un enfoque integral humanizado basado en las necesidades de las personas”. 

En cuanto a la descentralización de la profesión para llorar iguales oportunidades, informó que “hay algo que tenemos que desarrollar, cuando se habla de telemedicina no es solamente para las consultas médicas y para la asistencia, sino que podemos potenciar esos los recursos tecnológicos hacia la educación a distancia, tanto del pregrado como de postgrado; se pueden organizar incluso actividades académicas donde parte de su contenido no necesite la presencialidad del alumno, favoreciendo así la equidad en el acceso a la educación, sin necesidad de trasladarse a otro departamento”.

Pontet explica que “esto es un cambio de paradigma para el Uruguay” y finalizando manifestó su deseo de que “nos acompañen en el transcurso”. “Nosotros vamos a fomentar el sentir de la identidad universitaria, es decir que que el universitario no sea una cosa aparte de la gente, sino que seamos los que, gracias a que pudimos formarnos en una universidad pública, podamos devolver ese sentir a la gente”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad