Dr. Raúl Rodríguez: “Cuando uno piensa en Ciudad Inteligente piensa en tecnología y se olvida de que en realidad la integra la gente”

Desde CASMU realizan múltiples actividades sociales destinadas al acceso a la salud del sector más vulnerable, conservación de la naturaleza y eficiencia energética.

CASMU presentó una charla del periodista Gabriel Pereyra titulada “Una ciudad, dos poblaciones”, a la que Grupo R Multimedio asistió. En la ocasión el Presidente de la institución el Dr. Raúl Rodríguez quien expresó que “lo que planteó Gabriel estoy seguro que a todos nos remueve porque está fuera de lo que estamos acostumbrados a sentir”.

“Pasaron gobiernos de diferentes partidos y sin embargo ninguno pudo resolver este problema, que sigue existiendo y agravado, quizás hay que poner otra cabeza mirar el fenómeno de otra manera para resolverlo” planteó y explicó que “cuando conversamos inicialmente con Gabriel por los contenidos, en una feria con el tema de Ciudades Inteligentes, entendimos la importancia de esto porque cuando hablamos de Ciudades Inteligentes es todo, incluída su gente”.

En diálogo con Grupo R Multimedio reflexionó que “cuando uno piensa en Ciudad Inteligente piensa en tecnología y se olvida de que en realidad esa ciudad la funda y la integra la gente” y agregó que “Montevideo tiene dos poblaciones, en las que se ha trabajado fuertemente desde la innovación como cuando se integró el Plan Ceibal, para unir la tecnología con la gente y que no quede afuera, pero se precisa más”.

Rodríguez ejemplificó que en CASMU sucede que al “avanzar en tecnología se precisa menos trabajadores, entonces habría que ver cuál es la política que aplica el Estado, no como Gobierno de turno, sino como institución, para incluir a toda esta gente que va quedando por el camino” y en ese marco recordó como ejemplo de política existe INEFOP, que “busca reciclarse hacia dónde va el mundo”.

Consultado por la ayuda social, a los sectores más vulnerables, que brinda CASMU a través de su fundación PRO CASMU, nos informó que están realizando un “trabajo fuerte el la zona de Casavalle, con lo que es oftalmología, odontología y psicología” explicando que “trabajamos en red con otras empresas e instituciones para poder darle lentes a los niños, arreglarle los dientes y con psicólogos para tratar temas que son muy importantes”.

El Presidente contó que hay una realidad de desconocimiento de tu propio departamento donde “muchos niños nunca salieron de Casavalle, que no conocen el Centro o la playa” entonces considera que “el Estado debe ser proactivo y debería ver caso por caso y aplicar una política hecha como el traje, a la medida y eso lo podemos despistar en las escuelas, pero debemos también de cambiar la cabeza y entender que el problema de uno es el problema de todos, porque después terminamos todos afectados”.

A su vez desde PRO CASMU trabajan en el medio ambiente entendiendo “que es parte de esa ciudad inteligente”. Con la organización AMBA trabajaron en conjunto en la conservación de los yerbatales existentes en la Sierra de Rocha y Maldonado, “porque en realidad hemos sido tan inteligentes que hemos ido destruyendo la naturaleza”.

En cuanto a CASMU informó que están construyendo un hospital verde e “hicimos cambios muy importantes en las áreas de producción y uso de energía, que nos llevó a obtener una mención por eficiencia energética por parte del Ministerio de Industria, Energía y Minería”. Además “estamos introduciendo una nueva modalidad que tiene que ver con lo afectivo y lo inteligente, que es el ingreso de perros a las visitas de nuestros niños internados en el piso 3 del sanatorio y eso produce un cambio en la salud de esos niños que es fundamental y hay que verlo realmente, es un éxito que trae alegría los funcionarios y a los pacientes”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.