Dr. Saralegui: “El Hospital de Clínicas debe volver a ser una punta de lanza en la innovación y en la formación”

Como médico del interior se muestra que desde Identidad buscan integrar al sector como una unidad nacional con iguales condiciones.

La Universidad de la República (Udelar) celebrará este 29 de noviembre las elecciones de autoridades por los órdenes Estudiantil, Docente y de Egresadas/os, en el horario de 08:00 a 19:00 horas, donde el voto es secreto y obligatorio. En ese sentido hablamos con el Dr. en Medicina Gustavo Saralegui en marco a una ronda de entrevistas a los principales integrantes del lema Identidad en el órden Egresados con la lista 577 por la Asamblea del Claustro de Facultad y 587 por la Asamble General del Claustro.

“Por una Universidad con Identidad de muchos” es la frase característica de Identidad “un conjunto de médicos tanto de Montevideo como del interior, que empezamos a charlar y a tener coincidencias de ideas, somos un movimiento que quiere cambiar muchas cosas” explicó.

Saralegui hace referencia al punto donde proponen un eje transversal de comunicación entre estudiantes,docentes y egresados, considerando que “nosotros notamos como médicos que debe haber un cambio en el cogobierno universitario, debe ser más participativo con el colectivo médico” porque “lo sentimos como una cosa muy lejana y hay que lograr que la información tanto de las necesidades, inquietudes, noticias y propuestas que se vayan generando circulen fácilmente y estén disponibles para todos, de manera diferente a lo que está sucediendo ahora, donde en realidad nadie sabe lo que está pasando en el ambiente o por lo menos muy pocos”. En ese sentido agregó que quieren que el Claustro “sea una herramienta más útil, más abierta y más participativa de lo que ha sido en los últimos tiempos, con una nueva identidad y eso va de acuerdo con nuestro nombre”.

Además buscan que las decisiones que se generen provengan de un gran acuerdo de ideas que nacen del debate en un contexto plural e integral, “personalmente creo que el que está en el cargo tiene su base en el resto del colectivo médico y las decisiones las decisiones tienen que ser el producto de un acuerdo de ideas en conjunto, en este momento no es así”.

Identidad se compromete también a trabajar para que el Hospital de Clínicas como institución universitaria de excelencia se convierta en un icono y Saralegui expresó que “el Hospital que fue una institución de excelencia y se tiene que volver a convertir en el referente para nuestra sociedad, nuestros docentes, nuestros estudiantes y para nuestros médicos, debe volver a ser una punta de lanza en la innovación y en la formación, que de alguna manera lo sigue siendo pero para continuar se necesitan recursos, políticas y decisiones tomados de manera inteligente y planificada, no se puede invertir en cosas que después no van a prosperar”.

Saralegui ejerce en el interior del país y es muestra de la identidad que tiene este colectivo donde buscan integrar al sector como una unidad nacional, descentralizando las oportunidades, “tenemos un país que por varias razones se centró en la capital pero el número de habitantes que hay en Montevideo y en el interior ya no es el mismo que hace unos años atrás, creció mucho la población en el interior, entonces es fundamental descentralizar e ir por una integración nacional donde tengan las mismas oportunidades” en ese marco recordó que “yo tuve que irme de Artigas a Montevideo durante 11 años para para recibirme de médico y hacer una especialización, con un gran sacrificio de mis padre y eso sucede con casi todos los estudiantes del interior”, otra cosa que recalcó es que “hay una enorme dificultad por la diferencia de remuneraciones, una baja calidad de formación en los centros de estudio y pocas opciones”.

Destacó que “hay una descentralización que se inició” pero que “es muy dificultosa, tiene que haber mucha voluntad política, pero realmente hay que empezar decidiendo entre todos una política que se cumpla a lo largo de los años, porque no es algo que se pueda hacer en corto tiempo pero sí necesario”.

Finalizando habló de acompañar a los estudiantes y docentes a componer una formación basada en calidad y sobre todo en humanización, donde opinó que “los planes de estudio son vitales para acompañar, o sea hay que trabajar sobre ellos que son muy cambiantes porque dependen del desarrollo de las disciplinas médicas” y en cuanto a la calidad y la humanización de los médicos “obviamente la calidad depende de nuestro conocimiento, de la infraestructura que tengamos, de la igualdad en condiciones de trabajo, pero la humanización, que seamos más o menos, no va a depender de nosotros y eso es una cosa que no necesita dinero, necesita sólo educación”.

“Lo que me motivó a integrar el grupo es la búsqueda por mejorar el ejercicio de nuestra profesión y el espíritu de amalgamar al interior con Montevideo. Tengo la oportunidad de ayudar desde mi humilde lugar, con el aporte que pueda hacer para que las condiciones de los médicos del Interior mejoren junto a la asistencia”, concluyó.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad