Drones norcoreanos cruzan la frontera con Corea del Sur

Fueron derribados tras ingresar a Seúl y un avión enviado a perseguirlos se estrelló

Varios drones norcoreanos cruzaron la frontera intercoreana e ingresaron hasta Seúl, informó la agencia surcoreana ‘Yonhap’. Se agrega que para su interceptación Corea del Sur alzó y helicópteros de ataque y cazas , uno de los cuales se estrelló.

“Cinco drones norcoreanos violaron nuestro espacio aéreo, uno de ellos se acercó a Seúl”, declararon desde el Ministerio de Defensa surcoreano. Se especifica que los presuntos drones norcoreanos cruzaron la frontera en la provincia de Gyeonggi y lograron ingresar hasta Seúl y sus afueras. Según Yonhap, uno de los drones consiguió entrar y salir del espacio aéreo de la capital.

“El Ejército detectó múltiples objetos no identificados en las zonas fronterizas de la provincia de Gyeonggi, se presume que fueron drones”, aseguró el medio citando a un portavoz del Estado Mayor surcoreano. Se precisó que eran drones pequeños, de unos dos metros máximo. Uno logró avanzar hasta la periferia norte de Seúl y los otros cuatro sobrevolaron la zona próxima a la isla de Ganghwa, en el mar Amarillo, afirmó el portavoz.

Seúl calificó de provocación la entrada de drones norcoreanos en su espacio aéreo.

“La violación de nuestro espacio aéreo es una flagrante provocación. Nuestros militares respondieron de inmediato ejerciendo el derecho a la legítima defensa”, afirmó el oficial.

Yonhap también informó que las fuerzas surcoreanas hicieron disparos de advertencia tras detectar a los drones. En respuesta, el mando de la Fuerza Aérea de Corea del Sur envió varios aviones para interceptarlos, entre ellos un avión de ataque KA-1 que se estrelló, afirmó la agencia. Poco antes de que se diera a conocer la noticia sobre los drones, dos grandes aeropuertos habían suspendido los vuelos por una hora sin motivo aparente. El aeropuerto internacional de Incheon, ubicado en la capital surcoreana, y otra terminal importante en Gimpo, suspendieron sus operaciones durante una hora por causas desconocidas, reportó la agencia de noticias citando al Ministerio de Transporte.

La última vez que Seúl anunció la detección de drones norcoreanos cerca de la frontera intercoreana fue en 2014 y 2017.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.