Dujiangyan: pandas, montañas, agua y taoísmo

“La mejor ciudad turística de China“ o “La ciudad más feliz de China” son algunos de los títulos nacionales e internacionales que se le han atribuidos a Dujiangyan.

Dueña de tanto Patrimonio Cultural Mundial como Patrimonio Natural Mundial, es la casa de los pandas gigantes y tiene más de 40 atracciones turísticas que se extienden por todo su territorio haciendo de ésta el centro de atención turístico por excelencia en el oeste de la provincia de Sichuan. Ubicada al noreste de la llanura de Chengdu, y a unos 39 kilómetros de esta provincia, lleva el nombre de las obras hidráulicas de riego de Dujiangyan, con un área de 1.208 km2 y una población de 800.000 personas aproximadamente.

El proyecto de riego al cual le debe su nombre la ciudad está ubicado en la confluencia de los cursos superiores y medios del río Minjiangen la Llanura de Chengdu , considerado “un tesoro mundial” y con un nivel de importancia comparable con la Gran Muralla. 

Fue construído en el año 256 AC. ordenado por el gobernador de la antigua prefectura de Shu en la Dinastia Qin, siendo hoy día el proyecto de agua más antiguo y único en el mundo sin presa.

Consiste en la toma y los canales de irrigación más densos. “La toma consta del dique divisorio de agua de boca de pescado, el aliviadero de arena voladora y la entrada de agua de cuello de botella” estas partes trabajan conjuntamente en la resolución de los problemas del desvío automático de agua de rio, la reduccion automatica de arena, y el riego automático . 

Otra de las curiosidades de Dujiangyan se oculta en la montaña Qingcheng lugar del nacimiento del taoísmo y catalogado como “el lugar más tranquilo del mundo” es una de las 18 montañas más famosas para el culto tahoista. Ubicada a 12 kilómetros del centro lleva el nombre por sus árboles de hojas perenne y picos de murallas de la ciudad, según la historia fue en 143 AC. que el taoista de la Dinastía Han , Zhang Ling, visitó las tierras de Dujiangyan, dando inicio allí al Taoísmo , hoy la única religión china. 

Pensar en China también es pensar en pandas , desde hace 8 millones de años estos tiernos animales viven en el área de Dujiangyan y es ahí donde se ubica el Centro de Investigación de Cría y Liberación Salvaje perteneciente a la Base de Investigación de Cría de Panda Gigante de Chengdu es un lugar ideal para conocer a la especie, que dejó de estar en peligro de extinción hace varios años debido al trabajo de este tipo de centros.

Esta ubicado en la aldea Baima del pueblo Yutang de Dujiangyan, con un área de 1,336 km2 y una inversión de 300 millones de yuanes, cuenta hoy con más de 40 osos pandas gigantes de 2 a 38 años. Esta última es una Osa, la mas vieja de los refugiados en el Centro, hija del famoso panda Pan Pan nacido en 1985 y muerto en 2016 quien fue rescatado huérfano a los 2 meses de nacido,y hoy es considerado un “héroe” dentro de su especie ya que la cuarta parte de los pandas en cautiverio son descendientes de él .Los pandas gigantes son de origen meramente chino y se sitúan de manera salvaje en Gansu , Shanxi y en Chengdu , Dujiangyan, , en el mundo existen aproximadamente 1870 ejemplares salvajes y 700 en cautiverios , zoológicos , reservas etc, en diferentes partes del mundo, un dato curioso es que estos animales nunca pierden su nacionalidad China e incluso si mueren fuera del país son repatriados para ser enterados en la China misma, así como los hijos de los osos que nacen fuera , automáticamente adquieren la nacionalidad .

Su alimentación en el Centro es de un 99 % Bambú , un complemento de vegetales como manzana y zanahoria, y un suplemento preparado a base de soja , huevo y aceite vegetal. Los pandas gigantes salvajes tienen un estimado de vida de entre 18 y 20 años mientras que los rescatados entre 25 y 30 años, según los datos oficiales el panda más antiguo llegó a vivir 38 años.

Este centro tiene como objetivo el rescate y adaptación para luego la reubicación de los Osos a sus hábitat naturales, pero se ha observado que debido al alto cuidado del animal sus habilidades naturales para la supervivencia han disminuido .

Dujiangyan es un paraíso, uno de los tantos que tiene el país oriental, concientización animal y ecológica es una ciudad turística que crece año tras año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad