El paciente, un hombre de 31 años, comenzó a experimentar síntomas el 5 de abril y, después de más de una semana de atención domiciliaria, buscó tratamiento en un centro de salud local. El 21 de abril, el paciente ingresó en un centro de tratamiento de ébola para cuidados intensivos, pero murió ese mismo día, según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud en un comunicado.
Las investigaciones para determinar la fuente del brote han comenzado inmediatamente. El país declaró a mediados de diciembre del año pasado el fin del último brote de ébola decretado en la provincia de Kivu Norte (este), después de que no hubiera confirmado nuevos casos durante el último mes y medio.
Fiebre de Lassa en Guinea
Las autoridades sanitarias de Guinea anunciaron en un comunicado haber identificado un caso de fiebre hemorrágica de Lassa, una enfermedad viral relacionada con el Ébola, en el sur del país. El virus de la fiebre de Lassa fue detectado en una paciente de 17 años «procedente de la subprefectura de Kasadou», en la prefectura de Gueckedou (sur), donde se declaró la epidemia, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.
La paciente está siendo tratada en un centro de acogida de Gueckedou, en la región de Nzerekoré, y «su estado es hasta la fecha satisfactorio», según el texto. La fiebre hemorrágica de Lassa pertenece a la misma familia que los virus Ébola y Marburgo, pero es mucho menos fulgurante. La transmisión de la fiebre de Lassa se realiza por excreción de roedores o por contacto directo con sangre, orina, heces u otros fluidos biológicos de una persona enferma.
Una vez declarada, esta fiebre puede causar hemorragias en los casos más graves (aproximadamente uno de cada cinco). El virus toma su nombre de la ciudad de Lassa en el norte del país, donde fue identificado por primera vez en 1969.
Pakistán caso de polio
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, anunció que presidirá una reunión de emergencia de la comisión nacional de erradicación de la poliomielitis tras detectarse el primer caso en 15 meses de esta enfermedad neurodegenerativa.
«Profundamente entristecido al anunciar que un niño de 15 meses ha quedado paralizado en Waziristán del Norte (cerca de la frontera afgana). Pakistán confirma un caso de #poliovirus salvaje después de casi 15 meses, tuiteó el médico Shahzad Baig, coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia para el Programa de Erradicación de la Polio en Pakistán. Pakistán celebró el 27 de enero haber cumplido un año sin un solo caso nuevo de polio.
Las autoridades sanitarias aseguraron que estaban trabajando para evitar la propagación del virus en el país. Desde que Nigeria erradicó oficialmente el virus en 2020, Pakistán es uno de los dos únicos países del mundo, junto con Afganistán, donde la polio sigue siendo endémica. Pero el número de casos ha disminuido considerablemente en el país.
Para erradicar completamente la enfermedad, deben pasar tres años sin que se registre un solo caso.