La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de internación de gente en situación de calle con riesgo de graves enfermedades o incluso con riesgo de muerte. Durante la víspera, se acordó que un grupo de Senadores votará la semana próxima la iniciativa de tenencia compartida, la cual llegará al plenario en agosto.
La propuesta, presentada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en junio de este año, busca ampliar la ley de 2011 sobre internación compulsiva de las personas en situación de calle con riesgo de vida. “Es una gran herramienta, sobre todo para proteger la vida y a las personas que están en situación de calle”, afirmó el diputado nacionalista Diego Echeverría.
“Esta herramienta apunta a preservar la vida de esas personas que corran riesgo debido a una situación de intemperie y que están en situación de calle debido a temas de patologías psiquiátricas o de adicciones”, agregó Echeverría.
Respecto a la actuación explicó que la idea es llevarlos y hospitalizarlos, en contra de su voluntad, pero que “tiene un dictamen médico, que dice que así debe hacerse. Y después es el psiquiatra el que dice la forma y el tiempo de hospitalización”, concluyó el nacionalista.
El Frente Amplio no acompañó el proyecto y ene se sentido el diputado del partido, Mariano Tucci, expresó que: “El Estado uruguayo ya cuenta con las herramientas necesarias para atender la situación de calle. Que en definitiva es lo que está utilizando el Ministerio de Desarrollo Social”.
“Esto es politizar un tema que es delicado. Que envuelve no solamente a la gente que está viviendo esa situación tan desgraciada sino también a su entorno. Estos temas tienen que ser tratados con sumo cuidado, con delicadeza y con responsabilidad política”, afirmó Tucci.