Ecuador no sale del “shock” tras varios días de violencia

El presidente Noboa, mantiene el decreto de estado de excepción y toque de queda.

Ecuador no sale todavía de la conmoción causada por la jornada de terror y caos vivida el pasado martes, debido a las acciones violentas perpetradas por bandas criminales, a las que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, les ha declarado «la guerra».

El asalto armado y transmitido al canal TC Televisión, el incendio de vehículos, el secuestro de policías y los motines con rehenes en diversas cárceles del país han llevado a Noboa a tomar una decisión polémica e inédita de considerar a los grupos del crimen organizado como actores beligerantes contra la estabilidad del Estado. 

El mandatario anunció que el país vive «conflicto armado interno», las bandas criminales que operan en Ecuador pasaron a ser consideradas «terroristas» y objetivos militares a ser «neutralizados», por lo que el primer día bajo este escenario se saldó con «329 terroristas» detenidos y cinco abatidos, mientras que también se registraron dos policías fallecidos y uno herido.

Noboa firmó un decreto de estado de excepción para todo el país, incluidas las cárceles, argumentando «grave conmoción interna». El estado de excepción incluye, además, el toque de queda para limitar las reuniones y acciones que puedan atentar contra el orden público. Restringe la libertad de tránsito todos los días desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

De igual forma el pueblo parece no despertar de esta pesadilla, por ejemplo, José Luis Calderón, periodista ecuatoriano que fue tomado como rehén en medio de una transmisión del canal TC Televisión, hablo de lo vivido y se refirió a los momentos de pánico que vivió y señaló que los delincuentes querían un interlocutor, pero no tenían intenciones claras más allá de aterrorizar a los trabajadores del canal y a los televidentes.

Mientras las autoridades siguen con la búsqueda de Adolfo Macías alias “Fito”, el mismo presidente lo consideró como “objetivo de alto valor”, además se ofrece una recompensa de US$ 100.000 por información que ayude a capturar a Macías, líder de la banda Los Choneros quien escapó de la cárcel el pasado domingo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.