La comisión permanente de la Junta Departamental de Montevideo (JDM) convocó a las autoridades de Montevideo Rural de la Intendencia de Montevideo (IM) y del Consejo Agropecuario Departamental que es presidido por un integrante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap).
El objetivo es conocer las medidas que se están tomando para apoyar a los productores rurales en la difícil situación que atraviesan debido a la sequía. “Tenemos que conversar con estas autoridades sobre la realidad de la emergencia agropecuaria en Montevideo, conocer qué medidas se están tomando y qué medidas se van a tomar. Y también volcar propuestas” dijo a Diario La R el edil del Frente Amplio, Marcos Presa.
El déficit hídrico que tiene lugar en todo el país a raíz de varios meses sin lluvias, ha afectado particularmente a los pequeños productores: “hay algunas problemáticas de productores muy chicos que obviamente no han podido colocar su mercadería, en este caso la fruta y hay productores de limones que no habían podido acceder al mercado, la producción de duraznos también se vió muy afectada por la sequía” afirmó Presa.
Según comenta el edil la falta de agua ha afectado a Montevideo rural de la misma forma que a todo el país: “actualmente Montevideo estaba con un indicador de sequía moderado pero nosotros vemos que si esto sigue así va a entrar en indicador de sequía severa” explicó Presa.
El curul explicó a La R que le consta que “la Intendencia ha llevado agua a través camiones cisterna a algunos lugares que lo han solicitado” pero en la reunión, que tendrá lugar este jueves a las 9:30 hs en la JDM se buscará conocer más ampliamente las medidas adoptadas para paliar la crisis hídrica en Montevideo, tanto por parte de la IM como del Mgap. La Junta Departamental de Montevideo funcionará hasta el 6 de febrero con una Comisión Permanente integrada por 3 miembros del oficialismo y 2 de la oposición. Presa nos cuenta que el llamado a las autoridades nace como una iniciativa de bancada que fue tomada por los otros miembros por unanimidad.
“Nosotros como bancada Frente Amplio entendimos necesaria esta convocatoria y lo que hicimos fue reunir a la comisión permanente y proponer a la bancada opositora hacer este llamado” dijo Presa y agregó: “la bancada de la oposición acompañó el pedido y por lo tanto es la Comisión Permanente en forma unánime la que hace esta convocatoria” explicó el edil oficialista.
Sobre las propuestas
Más allá de conocer en detalle las medidas impulsadas por la IM y el Mgap en la reunión también los ediles volcarán algunas propuestas: “sabemos que en estos tiempos de sequía a veces se necesitan algunas horas de máquina, de retro para acceder a los tajamares y para mejorar los accesos a los tajamares” explica Presa como parte de las propuestas que se llevarán.
Otra medida que estará sobre la mesa es la reducción de impuestos: “Queremos conversar con el Ejecutivo Departamental la posibilidad de alivio de los impuestos municipales” dice Presa pero advierte que “son parte de la conversación que vamos a tener con el Ejecutivo Departamental”. El 20 de diciembre el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, había anunciado que el 2022 cerraba con niveles récord de exportaciones agroindustriales por 10.000 millones de dólares.
Consultado sobre esto el edil de Montevideo aclara que “estamos hablando a nivel departamental, la cuestión nacional de las exportaciones y los agronegocios están siendo para algunos pocos del país” sostuvo y añadió que “las exportaciones de los agronegocios son para los que tienen espalda y los que tienen agronegocios, nosotros a nivel departamental estamos hablando de gente muy pequeña escala, de productores que viven de su trabajo del día a día y ni siquiera tiene espalda para hacer frente a otro crédito. Entonces el tema de las exportaciones es un tema de distribución” concluyó. Sobre las medidas implementadas por el Mgap, Presa adelanta que “en definitiva la solución que está planteando desde el Ministerio es el endeudamiento a través del Brou y el corrimiento de los pagos de Bps” afirmó y agregó que: “entendemos que son definiciones que como ministerio son totalmente insuficientes porque el endeudamiento no puede ser la única solución a la salida de una sequía” remarcó.
El programa “Más agua para el desarrollo rural”, que lleva adelante la Dirección General de Desarrollo Rural del Mgap debió ser rediseñado en 2020 por falta de recursos. Presa consultará a la autoridad departamental del ministerio las razones de ese recorte dada la situación actual: “Eran programas que se pensaban junto a los productores para poder llevar agua y distribuir agua para las comunidades, ese programa fue dado de baja en el Mgap no entendemos por qué” afirmó y agregó que se trataba de “un programa que buscaba resolver el acceso al agua y ahora en sequía estamos discutiendo la necesidad de agua cuando es algo que se tendría que planificar y pensar previamente” enfatizó el edil. Sobre esto mismo Presa afirma: “no sabemos como el Mgap está encarando todos estos problemas ni cual es el plan estratégico”.
En octubre pasado el gobierno declaró la emergencia agropecuaria por 90 días y en el mes de enero la renovó por 90 días más. Esto le permite habilitar un fondo de emergencia para apoyar a la producción rural. La utilización de ese fondo estará también en la agenda de la reunión del próximo jueves: “es importante que el Mgap deje claro en qué está usando el fondo porque por ahora las medidas fueron Bps y “endeudate con el Brou” criticó Presa en diálogo con Diario La R.
Hay opiniones de que en Montevideo no hay zonas rurales.