Editorial artesanal «Cuenta, Imagina y Crea» proponiendo cada día algo nuevo

After Coffe (después del café y antes del té) programa radial -podcast

«Por invitación de María Fernanda Peralta, en “De todo un poco, con poco de todo” diseñamos un programa radial con una hora de duración. Tomando en cuenta la franja etaria de dicha emisora, el formato era híbrido con comentarios sobre temas diversos que iban desde lo cotidiano, lo histórico, o científico, etc , donde se pretendía aportar una mirada curiosa y novedosa de los distintos temas que se trataban. Entre ellos el Radio teatro.

Los radioteatros fueron y aún son una forma de entretenimiento que ha existido desde los primeros días de la radio. La magia de los radioteatros radica en la capacidad de transportar a los oyentes a mundos imaginarios a través de la voz, los efectos del sonido y la música.

Fueron una forma popular de entretenimiento en la época dorada de la radio,

brindando a las audiencias historias emocionantes y cautivadoras a través del sonido en su punto más alto, y la televisión era una fantasía lejana.

Aunque han perdido relevancia con el tiempo, los radioteatros jugaron un papel crucial en la difusión de la cultura, la literatura y la creatividad. Permitieron a las personas imaginar mundos y personajes sin necesidad de imágenes visuales, estimulando así la imaginación y la creatividad de cada uno de los oyentes.

En Uruguay, tuvieron un papel significativo en la historia de la radio de nuestro país. En su época dorada significó el entretenimiento por excelencia, que cautivaba a las audiencias con historias dramáticas, cómicas y de misterio.

Cada episodio era transmitido en vivo y contaban con actores de voz talentosos que lograban transportar a los oyentes a mundos imaginarios a través del sonido.

Era la hora en que la abuela, la tía y la madre trataban de tener calmados a los niños para estar atentas a cada palabra y sonido de ese capítulo, el cual se esperaba con ansias. Era conversación y comentario de las vecinas al encontrarse y hasta los hombres al volver del trabajo, escuchaban los radioteatros de la tarde noche.

Gracias a ellos, en Uruguay, se contribuyó a enriquecer la cultura radiofónica del país y a consolidar la radio como un medio de comunicación importante en la sociedad.

La literatura universal tuvo su espacio en las distintas compañías que prestigiaron las emisoras: Blanca Burgueño, Julia Amoretti, Violeta Ortiz, Juan Casanovas, Isolina Nuñez, Julio Alacio, Mario Rivero, entre otros.

En el año 2019, la Fundación Movistar junto a Él Abrojo, como una de sus muchas actividades de “Alfabetización Digital” para persona mayores, realizaron un Taller de Radioteatro, con la finalidad de acercar a distintos programas (grabación de audio, compartir y sube a la nube, como planillas Excel entre otros), se crearon allí varios grupos con buenos resultados, aunque no lograron difusión, ya que la finalidad de dicho taller era el acercar distintos programas a personas mayores. “Los últimos clásicos radioteatros en emisoras populares fueron dirigidos por Walter Di Leva, Júver Salcedo y su esposa Lilián Olhagaray”. Cabe destacar un grupo en Piriápolis dirigido por el actor y escritor Roberto Meneses Rosa que realiza obras de distintos autores mundiales, en una emisora local. Utilizando el viejo formato de los clásicos radioteatros.

Dejo una muestra https://www.youtube.com/@robertomenesesrosa1462

Aunque con el tiempo perdieron popularidad frente a otras formas de entretenimiento, el legado de los radioteatros en Uruguay sigue vivo en la memoria colectiva de aquellos que disfrutaron de estas emocionantes producciones radiofónicas». Graciela Leguizamón

Derechos reservados ©

Editorial artesanal: Cuenta, Imagina y Crea 

Montevideo – Uruguay

2 Comentarios

  1. Amo los radioteatros , hacen volar la imaginación mucho más allá, las personas prestan realmente atención a los diálogos y con ellos a lo que el escritor desea hacer llegar al radio oyente.La intencionalidad con que las voces se modulan para transmitir los sentimientos! Bueno para mí un viaje al pasado que felicito la idea!Me parece ver a mi abuela reír y llorar frente a su radio de madera antigua, muy buen cuidada con sus perillas relucientes.Las personas se expresaban de una manera más educada porque todo lo bueno que se consume da sus frutos.Gracias por compartir tan interesante propuesta y a los creadores que han apostado a la misma.

  2. Es un honor estar en los espacios de María Fernanda Peralta! Aquí se prioriza y valora la Cultural auténticamente. Gracias por tenerme en cuenta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura