«La dictadura civil-militar. Contada para todos» – Autor: Gabriel Bucheli.
¿Puede un libro sobre la dictadura ser leído por todos, sin sentirse violentados en sus convicciones? Gabriel Bucheli, investigador exhaustivo y respetuoso, nos da una visión abarcadora que sirve como puntapié inicial para comenzar el recorrido a través de la extensa bibliografía que existe sobre el periodo. A cinco décadas del golpe de Estado de 1973 la investigación histórica y los aportes testimoniales han alcanzado una importante densidad. Este libro presenta un relato fluido, a partir de la acumulación investigativa de su autor y los avances más recientes de la fecunda producción en el campo de la historia.
La dictadura civil militar contada para todos aporta una mirada concisa para un público que, por razones de edad, de interés personal o simplemente de oportunidad, se encuentra menos involucrado con el saber académico acerca del período. Su escritura no se limita a un relato cronológico de los hechos. Indaga también en el papel que le cupo a los actores civiles y militares que fueron partícipes, en las conexiones internacionales del proceso y busca desmenuzar y comprender el carácter represivo que ha valido calificarlo de terrorismo de Estado. Proyecta asimismo una mirada al costado menos político del asunto, dando cuenta de numerosos cambios en las formas de vida que trascendieron al hecho de que el país viviera bajo una dictadura. Finalmente, el autor nos propone un conjunto de reflexiones acerca de la naturaleza y los sentidos de aquella dictadura y de sus legados y memorias.
Un libro actualizado, honesto y claro, que consigna la gran diversidad de opiniones y posturas sobre el periodo. Un recorrido sin tregua, atrapante, que despierta la curiosidad y la reflexión.
«Vidas en resistencia» – Autor: Luis Garibaldi.
«Estas páginas recogen la historia de hombres y mujeres que fueron capaces de mantener el fascismo a raya con un plato de comida caliente o con un par de zapatos. A veces postergados por la épica de otros combates, estos militantes de la condición humana se abrieron paso entre las bestias y sus fuegos para transformarse en enormes fabricantes de gestos, solidaridad y compromiso. De estos seres se apropia -a veces con un poco de humor memorioso y otras veces reviviendo sensibilidades de entonces- el libro de Luis Garibaldi, quien va reconociendo en su travesía la de decenas de navegantes que acompañaron y cobijaron su propio destino. Escrito con la tibieza del agradecimiento y rescatando el lenguaje de la época, estos relatos tienen la enorme virtud de visitar las tramas diminutas, casi invisibles, con que aquellos hombres y mujeres ayudaron a sostener la clandestinidad del cronista y la de tantas y tantos otros» Claudio Invernizzi.