Editorial Fin de Siglo y su género periodístico

«La economía del primer ciclo progresista». Coordinadores: Juan Ignacio Dorrego, Fernando Esponda y Santiago Soto.

En 2005 la izquierda uruguaya accedió por primera vez al gobierno nacional, desplegando un conjunto novedoso de políticas para el país. ¿Cuáles fueron las principales políticas económicas y sociales del primer ciclo progresista de Uruguay (2005-2020)? ¿Cómo cambiaron estas políticas los destinos del país? ¿Cuáles fueron sus aciertos y errores? ¿Qué desafíos dejó pendientes? ¿Qué nos enseña esta experiencia para el futuro?

Este libro realiza una síntesis completa y exhaustiva de la economía progresista, analizando sus cuatro pilares fundamentales: la política macroeconómica, la estructura productiva e inserción internacional, el mercado laboral y la matriz de protección social.

Enmarcando los capítulos analíticos hay entrevistas inéditas a Danilo Astori y José Mujica, dos actores fundamentales de la izquierda uruguaya de los últimos 50 años. Cada uno a su estilo, Pepe y Danilo ofrecen sus reflexiones sobre el proceso económico del ciclo progresista y sobre el futuro.

«La última cárcel del pueblo». Autor: Mauricio Almada.

Si hubiera que precisar un momento para marcar la derrota militar definitiva del mln, ese sería el 27 de mayo de 1972, con la caída de la «cárcel del pueblo». La organización tupamara sabía de su relevante significado para mantener el prestigio que aún tenía en algunos sectores y también entre los militares.

Dos rehenes, Pereira Reverbel y Frick Davies, fueron retenidos durante ocho meses en condiciones ínfimas en un escondite diseñado a esos fines en una casa de la calle Juan Paullier. Los tupamaros tenían –como se demostró en el fulminante accionar de las Fuerzas Armadas– muy debilitados sus criterios de seguridad; pese a ello cuidaron especialmente la compartimentación de la cárcel del pueblo debido a su valor simbólico.

Solo un tupamaro conocía exactamente su ubicación, además de los dueños del local.

Durante años se atribuyó a Amodio Pérez, el hombre que canjeó información por la libertad de su compañera y suya, la delación de la cárcel.

Mauricio Almada, en una cuidadosa investigación, quita la bruma de rumores y especulaciones sobre el tema y responde con precisión a muchas interrogantes:

¿Cómo era y cómo funcionaba la cárcel del pueblo?. ¿Quiénes eran los dueños del local y cuál era su grado de compromiso?. ¿Quiénes fueron los carceleros?. ¿Quiénes tenían los datos de la ubicación?. ¿Quiénes y cómo decidieron entregar el local?. ¿Cómo vivieron los prisioneros física y psicológicamente?. ¿Había intercambio de ideas entre ellos y sus carceleros?. ¿Cuánta autonomía de decisión tenían los tupamaros que custodiaban a los rehenes?. ¿Por qué cambiaron la decisión de matarlos en caso de que las Fuerzas Armadas llegaran al local?. ¿Qué piensan hoy los sobrevivientes que participaron en ese episodio?.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Cultura