Edna O’Brien, escritora irlandesa

La reconocida escritora irlandesa Edna O’Brien falleció a los 93 años, según anunció su editor Faber y su agencia literaria PFD. «Edna O’Brien fue una de las escritoras más grandes de nuestro tiempo», afirmó Faber. «Revolucionó la literatura irlandesa al poner en relieve las vidas de Mujeres y la complejidad de la existencia humana con una brillante y esparcida prosa que profundamente influyó en muchos escritores subsiguientes.»

Durante su larga carrera, O’Brien publicó más de 20 libros, la mayoría de los cuales eran novelas y colecciones de relatos. Pocos otros se atrevieron a desafiar tan explícitamente y poéticamente las fronteras religiosas, sexuales y de género de Irlanda como ella lo hizo.

Vivió con su exesposo, el escritor irlandés-checo Ernest Gebler, y dos pequeños niños fuera de Londres cuando su obra de 1960 «The Country Girls» (Aleman: «Las Quinceañeras») se hizo famosa y notoria.

La historia gira alrededor de dos jóvenes campesinas. En Irlanda, el libro fue denunciado por un Ministro de Justicia como «sucias», y se quemaron copias en público. La novela, junto con varias secuelas, estuvo prohibida en Irlanda durante los años 60 debido a su contenido erótico excesivo. La lucha de las mujeres irlandesas fue uno de sus temas favoritos, seguido de otras dimensiones políticas y sociales críticas. En su novela de 1994 «House of Splendid Isolation» (Aleman: «La Casa de Solitario Splendor»), juega un papel decisivo la IRA, mientras que «Down by the River» (Aleman: «A orillas del río») trata del debate pasional por el aborto en Irlanda. En su novela de 2019 «Girl» («La Niña»), O’Brien abordó por primera vez a las víctimas del grupo terrorista islamista Boko Haram.

El trabajo revolucionario de Edna O’Brien en la literatura irlandesa, especialmente su exploración de las vidas de las mujeres, tuvo un impacto significativo en Dublín y más allá del Reino Unido. Su novela «The Country Girls», que causó controversia con su contenido explícito, fue incluso quemada en público en Irlanda.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.