EE.UU. prometió «consecuencias apropiadas» tras el asesinato de un periodista norteamericano

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) prometió aplicar las «consecuencias apropiadas» por la muerte del periodista de ese país Brent Renaud; quien, según la policía de Kiev, fue abatido por fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Irpin.

En una entrevista televisada con el canal CBS, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que lo ocurrido es «chocante y horroroso»; al tiempo que aseguró estar en contacto con las autoridades ucranianas para lograr más información al respecto, que permita tomar las «consecuencias apropiadas». «Los rusos han disparado contra civiles, contra hospitales, contra lugares de culto y contra periodistas», lamentó Sullivan. En un primer momento, se divulgó que era periodista de The New York Times, lo que posteriormente fue desmentido por dicho diario, con el que Renaud sí había colaborado, pero hace algunos años.

«Aunque había contribuido para el Times en el pasado (más recientemente en 2015); no estaba trabajando con ninguno de nuestros departamentos del Times en Ucrania», explicó el diario en un breve comunicado. 

Según versiones de lo sucedido, los periodistas atacados estaban filmando a los refugiados que acababan de cruzar un puesto de control en Irpin antes de que les dispararan. Mientras que se determinó que el periodista herido es Juan Diego Herrera Aredondo, quien tiene 46 años de edad y está consciente. Este último recibió una herida de metralla en el muslo y fue operado en el hospital infantil de Okhmatdyt, ubicado cerca de la zona del incidente. 

Juan Arredondo, ganador del WorldPressPhoto, explicó en un vídeo difundido por el Parlamento ucraniano en su cuenta de Twitter, cómo sucedió todo. «Estábamos cruzando el primer puente en Irpen. Íbamos a grabar a otros refugiados yéndose, íbamos a tomar un auto que alguien nos ofreció para llevarnos al otro puente. Cruzamos el puesto de control y empezaron a dispararnos, así que el conductor dio la vuelta y continuaron disparándonos», explicó en el clip mientras estaba siendo atendido en una camilla del hospital de Okhmatdyt. «Mi amigo Brent Reanud fue disparado en el cuello y lo dejaron atrás. Y nos separamos», afirmó el fotógrafo en el vídeo de un minuto de duración. Las autoridades ucranianas acusaron a los «ocupantes rusos» de abrir fuego contra el auto de los dos periodistas estadounidenses.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo