EE.UU y Rusia intercambian prisioneros: la jugadora de basket Griner por el ciudadano ruso Víktor Bout

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita ayudaron a realizar el acuerdo.

El Ministerio de Exteriores de Rusia comunicó que Moscú y Washington acordaron intercambiar a la jugadora de basket Brittney Griner por el ciudadano ruso Víktor Bout.

El Ministerio detalló que en el aeropuerto internacional de Abu Dabi se ha llevado a cabo con éxito el intercambio. “Durante mucho tiempo, Rusia ha participado en un proceso de negociación con Estados Unidos sobre la liberación de Bout. Washington se negó categóricamente a dialogar sobre la inclusión del ruso en el plan de intercambio”, añadió el ministerio, explicando que, “no obstante, Rusia siguió trabajando activamente en la liberación de nuestro compatriota”.

“Como resultado de los esfuerzos realizados, se llegó a un acuerdo con la parte estadounidense para concertar un intercambio de Bout por Griner. El ciudadano ruso ha sido devuelto a su patria”, concluyó. Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, confirmó que Griner está en un avión rumbo a su país. “Hablé hace un rato con Brittney Griner. Ella está bien. Está en un avión, camino a su hogar”, dijo el mandatario. Asimismo, afirmó que EEUU seguirá negociando la liberación de Paul Whelan, detenido en Rusia.

Poco después, el ente agregó que los esfuerzos conjuntos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita ayudaron a realizar el intercambio de prisioneros. “El Ministerio de Exteriores y Cooperación Internacional de los EAU y el Ministerio de Exteriores del Reino de Arabia Saudita anunciaron que la mediación –encabezada por el presidente de los EAU, Mohamed bin Zayed Nahyan, y Su Alteza Real, el príncipe Mohamed bin Salman bin Abdulaziz Saud– en la liberación y el intercambio de prisioneros entre EEUU y Rusia tuvo éxito”, señala el comunicado.

Se precisa que los intermediarios de los EAU y Arabia Saudita esperaban la llegada de aviones privados con los liberados Griner y Bout en el aeropuerto de Abu Dhabi para enviarlos a sus países.

La estrella del baloncesto estadounidense ha sido liberada de una prisión rusa a cambio del empresario Bout. Griner había sido sentenciada en Rusia a nueve años de cárcel y recibió una multa de un millón de rublos (16.576 dólares) a principios de agosto por ingresar drogas en forma ilegal al país. La atraparon tratando de ingresar cartuchos de vapeo con aceite de hachís en su equipaje en febrero.

La basquetbolista se declaró culpable, pero insistió en que no tenía la intención de infringir la ley. Bout es un ciudadano ruso que fue detenido en Tailandia en el 2008. Tras dos años de encarcelamiento en el país asiático, fue extraditado a EEUU, donde fue acusado de intentar vender un cargamento de armas a un grupo terrorista colombiano.

En el 2012, un tribunal federal condenó al acusado a 25 años de prisión en un juicio en el que Bout se declaró inocente. Por su parte, Moscú ha pedido a Washington que sea deportado, solicitud que ha sido rechazada en repetidas ocasiones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo