EEUU anuncia para mayo una nueva cumbre mundial sobre la pandemia de Covid-19

Paraguay y Brasil levantaron la emergencia sanitaria y esperan volver a la normalidad.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la celebración el 12 de mayo de una segunda cumbre global sobre la pandemia de COVID-19, heredera de la celebrada en septiembre de 2021 y donde los países podrán debatir también de futuras amenazas sanitarias.

Estados Unidos fue el anfitrión del primer encuentro y en esta segunda cita, también telemática, compartirá protagonismo con Alemania, Indonesia, Senegal y Belice, en calidad de responsables de foros como el G7, el G20, la Unión Africana y la Comunidad del Caribe (CARICOM), según un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca. “La cumbre redoblará nuestros esfuerzos colectivos para terminar la fase aguda de la pandemia de COVID-19 y prepararnos para futuras amenazas sanitarias”, reza la nota, en la que Washington invita a líderes políticos y organizaciones de la sociedad civil a aprovechar las próximas semanas para lanzar nuevos compromisos.

Entre los objetivos de esta nueva cumbre figuran de nuevo la vacunación, el desarrollo de test y tratamiento, la protección del sistema de salud y sus trabajadores o la financiación frente a posibles emergencias, ha explicado la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ya se ha puesto cuatro dosis de la vacuna contra la COVID-19, ha hecho de la lucha contra la pandemia uno de sus principales ejes de Gobierno, en gran medida como contraposición a su predecesor, Donald Trump, que desdeñó públicamente la importancia del coronavirus como emergencia de salud pública.

Paraguay y Brasil

El gobierno de Paraguay ha anunciado la derogación del decreto que declaraba el estado de emergencia sanitaria en el país por la pandemia de Covid-19, aprobado tras la detección de los primeros casos de la enfermedad en marzo de 2020.

La derogación del decreto de emergencia, que el gobierno ha justificando alegando que la situación actual de Paraguay “no es compatible con un estado de emergencia”, implica la supresión del uso obligatorio de mascarilla. El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, ha incidido en que Paraguay registra actualmente mínimos históricos de contagios de Covid-19 y de ocupación de camas de hospitales a causa de la enfermedad, según ha recogido el diario paraguayo ‘ABC Color’.

Por su parte y al igual que Paraguay, Brasil ya no se encuentra en estado de emergencia sanitaria, confirmó el ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, en un discurso televisivo compartido por Twitter.

“La decisión reconoce lo que vivimos en Brasil actualmente”, dijo Queiroga, dos años y dos meses después de que se confirmaran los primeros casos de la enfermedad en el país en febrero de 2020. A pesar de ser uno de los países que más sufrió la pandemia en el mundo, con 30.252.618 casos y 661.960 muertes desde el comienzo de la pandemia en el país sudamericano. Los altos niveles de vacunación, con el 73% de los brasileños inoculados contra el virus, repercutieron en un descenso en el nivel de muertes: el domingo se reportaron 22 fallecimientos, el número más bajo desde el 29 de marzo de 2020.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.