EEUU busca imponer nuevas condiciones para levantar sanciones, dice canciller iraní

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, dijo hoy domingo que Estados Unidos busca imponer nuevas condiciones para levantar las sanciones contra Irán, informó la agencia oficial de noticias IRNA. “En las últimas dos o tres semanas, la parte estadounidense ha hecho demandas excesivas que contradicen algunos párrafos del texto preparado para un posible acuerdo en las recientes conversaciones de Viena”, dijo Amir-Abdollahian, quien agregó que Estados Unidos quiere proponer e imponer nuevas condiciones fuera del marco de negociación a cambio del levantamiento de las sanciones contra Irán. Si el gobierno estadounidense tiene buenas intenciones, debe tomar medidas prácticas y concretas en las negociaciones, como liberar algunos de los activos congelados de Irán o levantar las sanciones, señaló el principal diplomático iraní.

Irán continuará el camino de la diplomacia para llegar a un acuerdo digno, duradero y bueno, dijo, y agregó que “Irán se mantiene y se mantendrá en sus líneas rojas”. Irán firmó un acuerdo nuclear, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), con las potencias mundiales en julio de 2015. Sin embargo, el ex presidente estadounidense Donald Trump sacó a Washington del acuerdo en mayo de 2018 y volvió a imponer sanciones unilaterales a Teherán, lo que provocó que en represalia Irán abandonara algunos de sus compromisos nucleares asumidos bajo el acuerdo.

Para reactivar el acuerdo de 2015, desde abril de 2021 se han llevado a cabo varias rondas de conversaciones en Viena entre Irán y las partes restantes del PAIC: China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania.

Irán insiste en obtener garantías de que los sucesivos gobiernos estadounidenses no abandonarán el acuerdo nuevamente y que se levantarán las sanciones de manera verificable.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo