EEUU felicita a Netanyahu por formar un Gobierno de coalición en Israel

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha felicitado este jueves al primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu, por haber logrado formar un Gobierno de coalición y ha instado a la parte israelí a trabajar en “valores” conjuntos.

Blinken ha resaltado que espera que Israel promueva “un enfoque más amplio” con el objetivo de brindar “medidas equitativas de seguridad, oportunidad, prosperidad y dignidad” tanto para israelíes como para palestinos “por igual”.

De esta forma, ha explicado que ni la política ni el enfoque estadounidense sobre Israel ha cambiado. “Nos involucraremos y juzgaremos a nuestros socios en Israel sobre la base de las políticas que persiguen, no de las personalidades que casualmente lo integren”, ha explicado, agregando que la relación entre ambos es “sólida como una roca”.

La coalición liderada por el Likud de Netanyahu incluye a los partidos ultraderechistas y ultraortodoxos Otzma Yehudit, Sionismo Religioso, Noam, Shas y Judaísmo Unido de la Torá. En total, estas formaciones controlan 64 de los 120 escaños de la Knesset. El nuevo Ejecutivo supone un importante giro respecto al Gobierno saliente, integrado por una amplia coalición encabezada por Naftali Bennett y Yair Lapid –quienes se rotaron en el puesto de primer ministro– que giraba en gran parte en torno a su oposición a Netanyahu. Este Ejecutivo integró por primera vez en su seno a un partido árabe, la Lista Árabe Conjunta.

De hecho, Lapid –quien ahora ocupa los puestos de primer ministro y ministro de Exteriores– ha dicho tras el anuncio de Netanyahu que se trata del “gobierno más extremo en la historia del país”, mientras que el ministro saliente de Economía, Avigdor Lieberman, ha lamentado las concesiones a partidos ultraderechistas y ultraortodoxos, acusando a Netanyahu de “ensamblar el gobierno de la oscuridad”. Está previsto que el líder del Likud preste juramento al futuro Gobierno de coalición el próximo 2 de enero. Netanyahu tiene que presentar de forma oficial el acuerdo al Parlamento israelí 24 horas antes de juramentar, según ha informado el diario ‘The Times of Israel’.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo