EEUU: identifican nueve casos de viruela del mono en siete estados

Algunos de los infectados estuvieron en Europa, pero otros no.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) identificaron nueve casos de viruela del mono en siete estados , según informó su directora, Dra. Rochelle Walensky. España es el país europeo con más casos de viruela del mono confirmados, con 84 personas positivas. Le siguen Reino Unido -con 70 personas positivas por el virus en Inglaterra y una en Escocia- y Portugal, con 49.

En total, quince países europeos ya han notificado positivos, entre los que se encuentran Bélgica, Francia, Italia, Suecia, Alemania, Suiza, Austria, Escocia, Noruega, Dinamarca, Eslovenia y República Checa. También han detectado casos en Canadá, Australia, Estados Unidos, Israel y Emiratos Árabes Unidos. 

Los casos de viruela del mono se identificaron en Massachusetts, Florida, Utah, Washington, California, Virginia y Nueva York. Todos los casos «son de hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres», dijo. Walensky pidió un enfoque «guiado por la ciencia, no por el estigma».

«Esta es una comunidad que tiene la fuerza y ha demostrado la capacidad de abordar los desafíos a su salud centrándose en la compasión y la ciencia», dijo, en una aparente referencia a la epidemia del sida. «Aunque algunos grupos pueden tener una mayor posibilidad de exposición en este momento a las enfermedades infecciosas, no les importan las fronteras estatales o internacionales. No están contenidas dentro de las redes sociales y el riesgo de exposición no se limita a ningún grupo en particular», advirtió.

Walensky imploró a los estadounidenses «que aborden este brote sin estigmatización y sin discriminación».

Los CDC están trabajando para obtener más información sobre el brote: las muestras de los nueve casos identificados se enviaron a los CDC para realizar pruebas confirmatorias adicionales e investigaciones genómicas, señaló Walensky, y se está tratando de saber cómo contrajo el virus cada individuo. Algunos de los nueve casos tienen un historial reciente de viajes internacionales a zonas con brotes activos de viruela del mono, dijo, pero «otros no».

Estados Unidos espera que se diagnostiquen más casos, ya que los CDC han instado a los médicos y a los estadounidenses a estar atentos a los síntomas. «No debería sorprendernos que se registren más casos en EE.UU. en los próximos días. En realidad, es una señal de que los estadounidenses se mantienen vigilantes, y los proveedores de atención médica y los trabajadores de la salud pública están haciendo su trabajo», dijo el Dr. Raj Panjabi, director principal de la Casa Blanca de Seguridad Sanitaria y Biodefensa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad