Estados Unidos ha llevado a cabo este jueves un nuevo lanzamiento de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza con cuatro aviones de tipo C-130 que han logrado arrojar al enclave más de 50.600 paquetes de comida para la población palestina. El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado en un comunicado que «aproximadamente 20 paquetes» han caido en el mar cerca de la costa en el marco de este lanzamiento, llevado a cabo sobre las 12.
18 (hora local de Gaza).
Asimismo, ha recordado que aunque «no evalúa daño civiles o daños a las infraestructuras» monitorea la situación sobre el terreno. «Los lanzamientos humanitarios del Departamento de Defensa contribuyen a los esfuerzos en curso del Gobierno de Estados Unidos y de la nación aliada para aliviar el sufrimiento humano», ha agregado. Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), denunciaron a finales de marzo la muerte de 18 palestinos mientras intentaban hacerse con la ayuda lanzada al enclave, incluidos doce que se ahogaron después de que cayera al mar.
Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales han advertido en reiteradas ocasiones sobre la grave crisis humanitaria en el enclave palestino y han reclamado a Israel que permita la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria a un nivel equivalente a las necesidades de la población.