Efectos de la guerra: más exportaciones e importaciones

La investigación titulada "Impactos económicos de la guerra en Ucrania: Una mirada desde la región y el Uruguay" realizada por Cepal señala que efectos de la guerra sobre las exportaciones uruguayas hacia Rusia y Ucrania han sido relativamente limitados dado que el intercambio comercial con dichos países no es elevado.

Datos de Uruguay XXI indican que en 2021 estos destinos representaron el 1,2% y el 0,01% respectivamente del total de las ventas uruguayas al exterior. La publicación advierte que el efecto neto de la guerra sobre los términos de intercambio del Uruguay ha sido negativo aunque el aspecto favorable fue el aumento de las exportaciones. Los datos del Banco Central del Uruguay muestran en el acumulado de los primeros nueve meses de 2022 que las exportaciones de bienes (incluyendo zonas francas) crecieron casi 31%, totalizando 10.423 millones de dólares. 

El dinamismo de las ventas viene dado por la carne bovina, la celulosa y la soja, y se explica en gran medida por el efecto precio favorable que lograron estos bienes, además de los precios favorables de la leche y el trigo. En sentido opuesto actuaron los aumentos de los costos de combustibles y fertilizantes, de tal forma que los términos de intercambio del Uruguay cayeron 1,8 % en el segundo trimestre del 2022 en comparación con el primer trimestre del 2021, y cayeron 8,9 % en la comparación interanual.

Finalmente, el documento señala que el resurgimiento de la inflación y el aumento de las tasas de interés en las economías centrales llevó al Banco Central del Uruguay a elevar su tasa de interés de referencia. Este aumento, en combinación con una política fiscal más restrictiva, podría comprometer el dinamismo de la economía el próximo año.  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad