Allí se capacitarán, a partir de febrero, unas 20 personas egresadas del sistema penitenciario. “La idea es aportar herramientas en la formación de las personas y oportunidades en el desarrollo o inserción dentro del mercado laboral”, indicó.
El ministro Lema destacó la reapertura del taller de carpintería como uno de los objetivos para brindar a las personas que recuperan la libertad. En ese sentido, informó que la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU trabajó en la refacción de la infraestructura, y aportará los docentes e insumos necesarios para los cursos.
Además, anunció que en febrero comenzará la capacitación para 20 personas egresadas del sistema penitenciario, con una extensión de 180 horas. También añadió que el Ministerio del Interior aportó más de 8.000 dólares en herramientas de herrería y carpintería para los cursos. “Nos parece muy importante la articulación y profundizar el trabajo en las segundas oportunidades”, sostuvo.
Asimismo, explicó que Dinali trabaja para generar contención a los exreclusos, a través de herramientas que provean oportunidades educativas, así como atención médica y emocional. En ese aspecto, aludió a “un cambio de impronta”, en el que se pasa de brindar atención en las comisarías a las oficinas territoriales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con personal formado para ello.
Lema indicó que se llegó al máximo registro de personas que recuperaron la libertad insertas en el mercado laboral, y sostuvo que 400 egresados del sistema penitenciario concurren por mes a Dinali en busca de apoyo.
Acompañaron al ministro en la actividad la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, y el coordinador general de la Dinali, Daniel Fernández.