En la tarde de este lunes el Poder Ejecutivo presentó ante el Legislativo un proyecto de ley para la exoneración del IVA por un plazo de 30 días del asado de tira.
Esta excepción se aplicaría a toda la carne vacuna «fresca, congelada o enfriada del corte asado de 10 a 13 costillas». Esta aplicaría exclusivamente en la hipótesis en que el referido corte sea realizado en el frigorífico o matadero, y sean remitidos al consumo debidamente individualizados».
El Ejecutivo justificó la iniciativa ya que considera que «la carne vacuna constituye un componente esencial de los hábitos alimentarios» de la población. Por esto se ve «la «necesidad de facilitar, en la medida de lo posible, las condiciones de acceso a su consumo».
El gobierno apuntó a «diversos factores» que impactan en la economía, como «el conflicto entre Rusia y Ucrania». Esto incidió en «un aumento de los precios y una retracción del consumo del producto, particularmente en los sectores socioeconómicos más desfavorecidos».
Pese a que el gobierno cree que esta situación habrá de revertirse de acuerdo con las vicisitudes del mercado en la medida que la economía mundial se estabilice”, este «entiende conveniente adoptar medidas transitorias que, con un criterio esencialmente social, incidan en la formación de los referidos los precios».
Prorrogable por otro mes
El proyecto de ley evita que al asado de tira se le aplique el 10% de IVA, el cual es del 10%.
Esta proposición también establece que la medida que durará por 30 días se puede prorrogar por un mes más.