Ejército inauguró Memorial a “los caídos en actos de servicio”

Se trata de un monumento que homenajea a los militares fallecidos "en todas las épocas, circunstancias y lugares".

El Ejército inauguró este jueves en el Comando General del Ejército un “Memorial a los caídos en actos de servicio”. El Comandante en Jefe, General de Ejército , Gerardo Fregossi, aclaró que se trata de un tributo del Ejército a los integrantes de la fuerza fallecidos en cumplimiento del deber militar “en todas las épocas, circunstancias y lugares”. La ceremonia, de carácter interno, se realizó en el Comando General del Ejército y participaron el ministro de Defensa, Javier García, subsecretario Rivera Elgue, y el director general de Secretaría, Cipriano Goñi, así como el personal de la unidad y familiares de los fallecidos. 

Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra el ministro de Defensa y el Comandante en Jefe. Fuentes del Ejército precisaron que entre los familiares estaban quienes habían perdido a un hijo recientemente, por ejemplo, en un accidente de tránsito, ocurrido días pasados, o en un ejercicio de paracaidismo, o en área de misión de paz, hace pocos años atrás. También asistieron familiares de víctimas de hechos ocurridos durante los años setenta, como el exagregado militar coronel Ramón Trabal, asesinado en París en diciembre de 1974.  

La Orden del Comando General del Ejército Nº 11.473, leída por el general Fregossi, explica que por decreto de abril de 2010 se instituyó el 24 de mayo de cada año como el “Día del Soldado Caído en Acto del Servicio”, con el propósito de “homenajear a todos los integrantes del Ejército Nacional caídos en cumplimiento del deber militar, en todas las épocas, circunstancias y lugares”. 

Agrega que el concepto “Acto de Servicio” debería incluir “al menos los caídos en los períodos históricos por los cuales ha transitado la historia del Ejército desde su nacimiento en la Batalla de las Piedras, las etapas o campañas en las que la Institución estuvo en operaciones , las Misiones de Paz, el entrenamiento para su smisiones y tareas y las circunstancias derivadas del Servicio en Guarnición” y que el lugar debería permitir la realización de homenajes de familiares y agrupaciones que han perdido seres queridos en instancias más contemporáneas y que, por tanto, propicie un proceso sanador de heridas en lo individual y en lo institucional”. La obra arquitectónica se emplazó en el patio interior del Comando General del Ejército. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales