“El 2% es uno de los más grandes logros de los últimos 15 años del movimiento cooperativo”

"Esperamos y será un objetivo para nosotros que para 2023 todas las cooperativas ya paguen ese 2%", afirmó al Diario La R el presidente de Covipro, Sergio Requel.

El anuncio del gobierno nacional de establecer la tasa de interés del 2% anual a los beneficiarios del programa cooperativoes celebrado por líderes e integrantes de estas agrupaciones y este miércoles, en diálogo con Diario La R, el presidente del sistema de cooperativas de viviendas de propietarios (Covipro), Sergio Requel, destacó este hecho como “uno de los más grandes logros de los últimos 15 años del sistema cooperativo”

El líder gremial hizo un repaso histórico de la lucha en torno a esta exigencia donde destacó el papel de su agrupación. “Para Covipro es un reclamo que proviene desde hace mucho tiempo atrás. Como federación fuimos casi pioneros en el reclamo, por allá en 2012, 2013, cuando creímos -y el tiempo nos dio la razón- que lo sucedido en 2008 al implementar un sistema de subsidio a la permanencia muy bueno, se cambió de una manera con un aumento de la tasa de interés a un monto que nos pareció no acorde ese paso con respecto a los subsidios”, indicó.

“El hecho de aplicar un buen sistema de subsidios a cambio de aumentar la tasa de interés nos pareció bastante inapropiado”, valoró.

Requel contó que en el 2013, durante un encuentro de cooperativas el directorio de la agrupación presentó un informe “donde decíamos que buena parte de los subsidios a la permanencia que se otorgaban en aquel momento se destinaban a cubrir esa tasa de interés inflada, desproporcionada, que no cumplía con la tasa de interés histórica del sistema cooperativo y la que la ley de vivienda estableció”.

Ante esto, “en 2017 Covipro inició una campaña de juntada de firmas donde se reunieron unas 60 mil rúbricas en torno al reclamo del 2%”, repasó.

La concreción del 2%

Sobre el proceso de reconocimiento de este reclamo histórico, Requel aseveró que “con la administración anterior (Frente Amplio) no hubo mucho lugar para discutir el tema, pero a la nueva administración apena asumió presentamos un informe a la ministra sobre el impacto de las tasas de interés en las cuotas, el cual ella consideró un trabajo importante y valoró durante este tiempo”.

“En julio la ministra dijo que ella estaba de acuerdo con el 2% y esperaba porque el Ministerio de Economía diera el ‘Ok'”, añadió.

Para el presidente de la federación fue importante que “odo el sistema cooperativo se cerró en torno al 2%. En 2013 éramos una voz solitaria, pero por suerte se sumaron las demás federaciones”.

Sobre el peso de alcanzar este punto, Requel confesó que si bien consideran “que la conquista pertenece al movimiento cooperativo en su conjunto”, en el contexto “de conquistas que se tuvieron a lo largo de los años dentro de Covipro, es la más importante”.

“El 2% es uno de los grandes logros de los últimos 15 años del movimiento cooperativo. El otro logro importante fue la ley de subsidios a la permanencia, en 2017″, aseguró.

En retroactivo

Además, el líder de esta federación destacó el plazo de vigencia de esta tasa. “Se lo hace retroactivo (el interés) al 1º de marzo de 2020, el gobierno reconoce el 2% desde el día que asumió”, explicó.

“En 2023 cada cooperativa deberá presentarse para ver cuál es la cuota resultante que tiene, porque hay que hacer un recálculo”, añadió.

Sobre cuándo los cooperativistas comenzarán efectivamente a esta tasa, Requel adelanto: “En este año se hará un análisis de las cuotas, aún no se sabe el criterio por el cual se llamará a las cooperativas. Seguramente nos llamarán por cooperativa para hacer el recálculo. Habrá alguna que ya tiene plata por adelantada, porque si durante tres años pagaste una cuota al 5% y ahora la bajarán al 2% de forma retroactiva, a algunos hasta tendrán dinero a favor”.

“Esperamos y será un objetivo para nosotros que para 2023 todas las cooperativas ya paguen ese 2%”, concluyó al respecto.

 Lo que viene

Sobre lo que ahora sigue en la agenda de las federaciones de cooperativas de vivienda, Requel comentó: “Lo de las tasas de intereses ilusiona, en principio a quienes tiene vivienda y tiene que pagar la cuota, pero la realidad es que tenemos una legión de familias –en el caso de Covipro, 2000– que aguardan por préstamos y tierras”

Además, auguró que “si seguimos con una política de recortes como se da en este periodo de gobierno, donde la plata sale de rentas generales y dependemos de la voluntad de los gobernantes, vamos a tener problemas”

Como solución a este tema, el gremialista se refirió a un proyecto de ley presentado por Fucvam junto con algunos legisladores que “trata de reconformar el fondo nacional de vivienda con algunos apuntes, y a nosotros nos parece muy importante”.

“Si a mediano plazo no contamos con los rubros para paliar la demanda del sistema cooperativo nos enfrentaremos a un problema muy grueso. Cuando asumió este gobierno había un déficit habitacional de viviendas y con la muy poca inversión que hay ahora, todo se proyecta a que habrá un déficit mayor”, advirtió

“Si durante 15 años de gobierno del Frente Amplio hubo, aunque incompleto, un fuerte respaldo al movimiento cooperativo con respecto a la demanda, no se logró superar este déficit, se entiende que cuando hablamos de un periodo con inversión recortada seguramente crezca”, estimó.

“Respaldamos la conformación del fondo nacional de vivienda para no depender de la voluntad de cada gobierno de turno”, reiteró.

“El principal desafío acorto plazo es el incremento en la inversión de vivienda y en la inversión de vivienda cooperativa”, dijo de manera tajante. 

“Hoy se dice que se destina  más del 50% de los fondos del ministerio a las cooperativas, pero hay que decir que es el 50% de un presupuesto que se recortó al 25%”, sentenció.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales