El 26 de mayo, un Día del Libro, para dejar uno y llevarse otro

Un nuevo Día Nacional del Libro se estará celebrando el próximo 26 de mayo, en lo que ya es una tradición a nivel nacional. Este año, el lema es «Dejá un libro, llevate un libro». De esta manera se invita a todos, a que dejemos un libro en un espacio público y retiremos otro de ese msimo lugar, lo cual ha sido una experiencia exitosa realizada tiempo atrás.

El lanzamiento de este nuevo Día del Libro se realizó en la Biblioteca Nacional, más concretamente en la sala José Pedro Varela, un impulsor no sólo de la igualdad en la enseñanza, sino también alguien para quién al lectura era fundamental en la educación de todo el pueblo. En la presentación, el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo dijo que esta «campaña de suelta de libros del Ministerio de Cultura, está en su segunda edición y va camino a transformarse en una tradición con gran proyección geográfica en todo el país». Este año la Bibliteca Nacional donará mil libros para está gran campaña que busca fomentar la lectura.

El MInistro de Cultura, Pablo Da Silveira, adelantó que esa cartera de Estado creó un gran stock de textos, con el apoyo de diferentes socios, “para esa mañana hacer una suelta de libros, que desencadene el fenómeno, lo haga visible y lo contagie”.

Cada uno de esos libros «va a estar identificado con un pegotín de la campaña y con un marcalibros que conectará a quien lo reciba con la colección virtual de libros, audiolibros y de audiodescripciones de obras del Sodre en Biblioteca País (Plan Ceibal). Con ello se busca que la jornada sea, además de descentralizada, accesible e inclusiva».

La campaña tendrá el hastag #DejáUnLibroLlevateUnLibro. Da Silveira dijo que los libros se podrán dejar en plazas, parques, salas de espera, ómnibus, paradas, en los alrededores de centros culturales, bibliotecas, instituciones educativas. Para llevarse un libro no es necesario dejar uno.

El Día Nacional del Libro se conmemora en nuestro país cada 26 de mayo desde el año 1940 porque ese día, pero de 1816, se fundó la Biblioteca Nacional, la primera biblioteca pública del país. Es decir que ese día también se va a estar celebrando el aniversario 207 de una institución que «siendo más vieja que la propia República, la ha acompañado en todas sus vicisitudes», según señalaba el ministro.

El lanzamiento de las actividades por el contó con la participación del ministro Pablo da Silveira y del director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, Valentín Trujillo, y con la presencia de las instituciones públicas y privadas que apoyan la campaña.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad