“El 60% de la flota es antigua y nos viene dando problemas” dice el director de Bomberos

Preocupa situación por riesgo de incendio forestal "muy alto" en todo el país según Inumet.

La situación en materia de riesgo de incendio forestal y de campo pinta el mapa de uruguay en rojo y las predicciones meteorológicas no son nada alentadoras en lo que tiene que ver con la aparición de lluvias significativas en el territorio nacional en corto plazo. Tan sólo desde el inicio de la temporada, Bomberos y el Sistema Nacional de Emergencias han tenido que atender 40 incendios de importancia más allá de las intervenciones rutinarias. Las rachas de viento sumadas a la falta de humedad en suelo tampoco ayudan y cualquier incidente mínimo puede ocasionar un desastre como el que tuvo lugar en Florida con un cable eléctrico que tocó suelo e inició un incendio que arrasó con 300 hectáreas.

La gran exigencia logística de esta temporada dejó en evidencia carencias en lo que tiene que ver con recursos humanos y materiales. Desde Bomberos se argumenta que más allá de esto, el trabajo interinstitucional coordinado a través del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dio resultados. El hecho de que no hayan habido lesionados y ni mucho menos pérdidas de vidas humanas, parece darles la razón pero con el escenario planteado resulta imposible predecir lo que sucederá en el futuro. Para conversar sobre estos temas Diario La R conversó con el Director Nacional de Bomberos Ricardo Riaño quien nos dió un panorama más preciso sobre el tema de la escasez de recursos: “tenemos algunos problemas suscitados en materia de vehículos pesados de mayor porte que son vehículos de bastante antigüedad en su uso, algunos más de 30 años” explicó.

Sobre este problema Riaño explicó que “el 60% de la flota es antigua y nos vienen dando un problema debido a que las rupturas que se presentan son mayores que las reparaciones que tenemos” dijo y agregó: “entonces el desgaste que representa esta temporada significa que la ecuación entre la reparación de esos vehículos y la reestructuración de los mismos para el servicio no nos está cerrando a favor”, aseguró. Riaño relató que “muchas veces se ha tenido que trasladar vehículos de otros destacamentos del interior para poder cubrir las necesidades acá en el área metropolitana que es el lugar donde tenemos mayor cantidad de intervenciones” dijo el jerarca.

Uno de los problemas derivados de la falta de recursos es el de la falta de equipamiento específico para trabajar con incendios forestales como existe en otros países de la región. Al respecto Riaño nos comenta que en otros países como Chile lo que sucede es que la Corporación Nacional Forestal CONAF funciona “en el ámbito privado y nosotros somos públicos e integramos el Ministerio del Interior y somos un ente del Estado” y que por lo “los recursos son finitos”. Sin embargo, Riaño destacó que las posibles carencias se ven compensadas a través del trabajo interinstitucional coordinado con el Sinae: “fortalecemos tanto el recurso humano como el recurso logístico a través de otras instituciones del Estado” dijo Riaño a La R.

En vista de los resultados

El hecho de que no existan víctimas en ninguno de los 40 incendios atendidos por Bomberos y Sinae durante este verano es para Riaño una prueba del éxito del sistema. A esto el jerarca le suma que “ningún incendio superó las 48hs. antes de ser controlado”.

Para el Director Nacional de Bomberos “ha sido muy efectivo el Sistema Nacional de Emergencias” aunque reconoce que “lo tenemos que potenciar aún mucho más”. Para Riaño la clave está en la prevención: “como dice el slogan del sistema -Prepararse hace la diferencia- y nosotros nos venimos preparando desde marzo del año pasado tomando como referencia los incendios acontecidos en Paysandú y en Río Negro que fue una lección aprendida y pudimos mejorar esos sistemas” aseguró.

Sindicatos policiales denuncian falta de personal

Desde el sindicato policial se denunció que ante esta emergencia queda en evidencia la falta de personal y a menudo han sido vecinos y vecinas quienes han tenido que colaborar para afrontar la situación. Ese fue el caso de Salinas que sufrió un incendio que afectó 120 hectáreas el pasado fin de semana y en donde se asegura que la respuesta de Bomberos demoró más de la cuenta.

“Yo empatizo con eso” dijo Riaño a la R pero expiró: “tenemos falta de recursos como lo tiene la Dirección Nacional de Policía Caminera y el Instituto Nacional de Rehabilitación y otras instituciones del Ministerio del interior, no somos ajenos a ello” dijo el Director de Bomberos. “Nos gustaría tener muchos más funcionarios pero dependemos de las posibilidades y los recursos presupuestales que el Estado pueda brindarnos” dijo. Riaño es optimista con respecto a esto ya que según él “hay proyecciones de futuro de poder ir mejorando”. “Ahora tenemos 120 vacantes que están en proceso de selección que van a ingresar y van a capacitarse” dice el jerarca en referencia a los recursos humanos que se incluyeron en la última ley de presupuesto: “Esas 120 incorporaciones van a ser una inyección muy importante que desde el año 2012 no teníamos” dijo. 

Situación general

La situación general es preocupante porque cada incendio controlado por bomberos tiene riesgo de recomenzar a raíz del déficit hídrico que además todo indica que se va a prolongar. A raíz de esto el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos anunció este martes que el próximo lunes tendrá lugar una nueva reunión con el comité asesor de emergencias y que con toda seguridad se extenderá la emergencia agropecuaria declarada en octubre.

Riaño contó a Diario La R que “ayer tuvimos 11 intervenciones de relevancia a nivel del país las cuales están todas controladas en este momento aunque no las desatendemos porque algunas de ellas se reavivaron luego de que las teníamos controladas, una fue en Salinas” comentó el numeró uno de Bomberos y agregó que: “el aumento de temperatura, el incremento de los vientos y la variabilidad de dirección y sentido de los vientos nos juegan un rol preponderante”. 

Riaño reconoce que las previsiones meteorológicas “no son muy buenas” y que el “mapa de Uruguay pintado en rojo” según el índice de riesgo de incendio forestal que difundió esta mañana Inumet da “una impronta de que tenemos que estar muy alertas”.  

Para el jerarca en este momento es la hora de recurrir a la población y “pedir concientización a no iniciar ningún foco con fines de limpieza ni nada por el estilo” porque muchos de los porcentajes de los incendios que han ocurrido son por factores humanos “accidentales tenemos muy pocos y específicos” afirmó.

Pensando en el futuro y buscando reducir los riesgos para la población Riaño comenta que Bomberos se encuentra “trabajando en la mesa de análisis de incendios forestales convocado por el Sinae” y que en ese marco “se elaboró un documento en el cual se establecieron áreas de retiro de los centros poblados de los macizos forestales de 200 metros como mínimo”. Ese documento fue elevado al parlamento en diciembre y se encuentra en estudio en un ante proyecto de ley.

1 Comentario

  1. Año tras año y bajo TODOS los gobiernos se repite el mismo cuento, “si, hay necesidades pero los recursos son finitos”. Esto lo han repetido hasta el cansancio blancos, colorados y frenteamplistas, mintiendo una y otra vez al pueblo . LOS RECURSOS ESTÁN!!!!!!! Uruguay tiene una de las flotas de vehículos oficiales más grandes del mundo en relación a su población. para qué? Para trasladar a un montón de pelucones que ganan sueldos de seis cifras y que perfectamente podrían trasladarse en sus vehículos personales o en el bus. Pero no son sólo los vehículos, es el combustible, repuestos, talleres, choferes, etc., etc., etc. Lo dicho, los recursos ESTÁN. Solo hay que querer administrar bien.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales