El agua de Montevideo seguirá con la calidad actual dijo Álvaro Delgado

La obra de embalse del río San José quedaría operativa en poco más de dos semanas.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió a autoridades del Poder Ejecutivo y de Ose, para analizar la situación del abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana. La reunión de coordinación trascurrió sobre dos ejes: evaluar la situación del agua en general y realizar una puesta a punto de la obra de embalse del río San José.

Respecto a la situación del agua suministrada por Ose en Montevideo y el área metropolitana, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado informó que no se modificarán las condiciones actuales de calidad del agua. “Darle esa tranquilidad a la población que la calidad del agua sigue siendo apta para consumo humano”, enfatizó.

Acotó «no se va a modificar la calidad del agua de las condiciones actuales y las maniobras que se han hecho, las posibilidades de trabajar sobre la mezcla, pero a su vez las lluvias del día de ayer, contribuyeron también a esto, pero darle esa tranquilidad a la población que el agua sigue siendo apta para el consumo humano», 

En las próximas 48 horas, se evaluará el impacto de los niveles de lluvia registrados en la noche del martes 4 y la madrugada del miércoles 5, sobre la cuenca y la represa Paso Severino, además de lo que llega como drenado a ambas fuentes, agregó.

Delgado explicó que «a esta calidad de agua se llega a través de una mezcla que es muy compleja y difícil, es una mezcla de tres componentes, más o menos el consumo del área metropolitana es de 520 mil o 530 mil metros cúbicos por día, de los cuales hay 150 mil que provienen de Paso Severino (agua dulce), 150 mil del caudal del Santa Lucía (agua dulce) y el resto viene del proceso de la represa provisoria en Belastiquí, sobre todo aguas abajo con una salinidad aún mayor».

Respecto a la obra de embalse del río San José, Delgado adelantó que consta de cuatro etapas: el dique de represamiento que ya está pronto; la estación de toma de agua, que se encuentra en proceso; el zanjado en el que se trabaja, y la importación de los caños. Se prevé que la obra quede operativa en poco más de dos semanas, adelantó.

Añadió, en tanto, que, la próxima semana, el gobierno dispondrá de una nueva planta, cedida por la empresa UPM. Asimismo, la planta desalinizadora que proviene de Estados Unidos, arribará este mes de julio, expresó. Ambas plantas contribuirán a la atención de determinados sectores a los que estamos atendiendo especialmente, puntualizó Delgado.

Recordó también que el suministro está garantizado en hospitales, centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), dependencias del INAU, y escuelas públicas de todo el país. Además, reiteró la medida, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), de entregar dos litros de agua gratis por día, por persona, a los sectores con situaciones de riesgo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales