El alcohol llega a la sangre en aproximadamente cinco minutos

“El pico de mayor concentración (de alcohol por lo general se da) a los 30-45 minutos, aunque depende de varios factores”, sostuvo el especialista en medicina interna del Hospital Vithas Aguas Vivas y del Centro Médico Vithas en Alzira, Rafael Moreno, en diálogo con el portal español CuídatePlus.

Cada persona metaboliza la ingesta de alcohol de distinta manera, pero nadie se da cuenta de los efectos que el consumo excesivo de esta sustancia puede causar en el organismo hasta que atraviesa un estado de embriaguez o resaca.

El especialista en medicina interna del Hospital Vithas Aguas Vivas y del Centro Médico Vithas en Alzira, Rafael Moreno, dijo al portal español CuídatePlusque el alcohol “se metaboliza principalmente en el hígado, donde varias proteínas llamadas enzimas se encargan de transformarlo en acetaldehído y, finalmente, en acetato, pudiendo usarse como fuente de energía, pero al mismo tiempo produciendo múltiples efectos metabólicos nocivos”. Morenosostiene que entre el dos y el 10 por ciento del alcohol que se ingesta se expulsa mediante la orina, la transpiración y la respiración.

Con respecto al tiempo que demora el alcohol en llegar a la sangre, afirmó que por lo generaltarda unos cinco minutos. En tanto, subrayó que “el pico de mayor concentración (por lo general se da) a los 30-45 minutos, aunque depende de varios factores”.

Por su parte, uno de los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol), Gerardo Florez, señaló a CuídatePlus que son varios los factores que influyen en la velocidad con que el cuerpo absorbe el alcohol ingerido. Por ejemplo, la deglución de alimentos durante el consumo de esta sustancia hace que la absorción del alcohol se produzca más rápido, por lo que “si una persona quiere enlentecer su absorción, le conviene no beber con el estómago vacío”, afirmó.

Otros ejemplos brindados por Florez son el hecho de mezclar las bebidas alcohólicas con carbonatadas y el consumo de bebidas alcohólicas en estado caliente, algo que nuestra cultura no es tradicional.

En tanto, Moreno dijo que el tiempo que persiste el alcohol en el organismo depende de varios factores, dentro de los que se encuentra el peso, la composición corporal y hasta el sexo. “Suele ser menor en las mujeres, en personas de edad avanzada y en los asiáticos, así como de lo acostumbrado que esté el organismo para metabolizarlo”, comentó.

En promedio, el hígado tiene la capacidad de asimilar unos 0,12 gramos por litro de alcohol por hora, lo que equivaldría a menos de una bebida estándar por hora. “Se considera una bebida estándar la que contiene aproximadamente 14 gramos de alcohol, como un tercio de cerveza normal (de cinco grados) o un vaso de 150 mililitros de vino de mesa (de 12 grados)”, dijo.

¿QUÉ SUCEDE EN URUGUAY?

El diputado por Canelones del Frente Amplio, Luis Gallo, en diálogo con el suplemento digital Salud & Bienestar de Diario La R del 14 de noviembre del año pasado, señaló que según indican algunos estudios del Ministerio de Salud Pública (MSP), el consumo anual por persona se encuentra “en el entorno de los 11,1 litros de alcohol puro”. “(Esto) equivale -si uno lo lleva al porcentaje- a 44 por ciento del consumo de vino, 35 por ciento de cervezas y 21 por ciento de licores destilados como whisky, ron, etc.”, comentó.

+datos:
Las cifras de consumo de bebidas alcohólicas por personas en Uruguay son impactantes, sostuvo el diputado por Canelones del Frente Amplio, Luis Gallo. “Una persona por año consume 77 litros de cerveza, 41 litros de vino y seis litros de licores, lo que hace un total de 124 litros”, detalló.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos