«El amor después del amor» una nueva versión de una obra maestra

Desde hace más de 30 años, el disco original fue el más vendido de Argentina.

«El amor después del amor» una nueva versión de una obra maestra Fito Paez presentó la nueva versión de su clásico disco «El amor después del amor», esta vez junto a invitados de diferentes generaciones: Antonio Carmona, Chico Buarque, Elvis Costello o David Lebón, Andrés Calamaro, Leiva, Mon Laferte, Marisa Monte y Estrella Morente, Nathy Peluso, Lali, Nicki Nicole, Wos, Ca7riel y Conociendo Rusia.

Fue titulado EADDA9223, la sigla que le da nombre está conformada por las iniciales del álbum original, con la suma de las últimas dos cifras de su año de edición,1992, y del de lanzamiento actual, 2023.

“Para mí, no es sólo un álbum. Fue toda una odisea musical alucinante, permanentemente sorpresiva. Había que vejar el material original. Ese fue el primer concepto, en el sentido de no tenerle miedo, poder arrasarlo, darlo vuelta», dijo el artista en un comunicado de prensa.

«Había que probar de alguna forma que no hay discos sacros, intocables, que no se pueden volver a grabar. ¡Sí, se puede! Y es un ejercicio musical maravilloso», continuó el músico rosarino.

Desde hace más de 30 años, el disco original fue el más vendido de Argentina y marcó generaciones en todo latinoamérica. Hace algunas semanas Fito lo celebró junto a 70 mil personas en dos históricas noches sold-out en el Estadio de Vélez Sarsfield.

Además fue el nombre de su serie para Netflix, que se convirtió en las más vistas de Argentina y de Uruguay. «En este nuevo álbum me doy todos los gustos, es una prueba de que la música, aparte de ser un elemento central en la vida de muchas personas, también es una materia con la cual se puede trabajar, jugar, moldear e ir hacia dónde queramos. Creo que es lo mejor que hice, en el sentido de que me di todas las libertades”, concluyó Páez.

La Historia de “El amor después del amor”

Decir que con El amor después del amor hubo un antes y un después en el rock argentino no suena exagerado. Su pronto éxito, sus temas sonando todo el día en las radios y el más de millón de copias vendidas -apenas salió al mercado arrasó con 700.000- son datos que hablan por sí solos. Pero, ¿cómo se gestó esta obra?, ¿quién fue la musa inspiradora?.

Ya habrá lugar para responder esas preguntas. Primero proponemos trasladarnos en el tiempo y situamos en 1992 para observar qué estaban haciendo los artistas consagrados de la escena local.

Charly García venía de grabar Filosofía barata y zapatos de goma, que salió al mercado en 1990; Luis Alberto Spinetta había presentado Peluson of milk, editado en 1991; Andrés Calamaro -junto con Los Rodríguez- también en 1991 había lanzado Buena Suerte y en 1992 publicaría Disco pirata; Gustavo Cerati -con Soda Stereo- se preparaba para editar Dynamo el 1 de octubre, el disco más experimental de la banda, pero también en ese 1992 -en marzo- había publicado Colores Santos con su amigo Daniel Melero; y el Indio Solari -con Los Redonditos de Ricota- venía de presentar La mosca y la sopa en 1991.

Muchos se preguntarán por qué en esta rápida recorrida no vemos aún el nombre de Fito Páez. Esto se debe a que el rosarino, si bien ya era un músico reconocido y gozaba de cierta popularidad, todavía no formaba parte del «selecto grupo» de artistas del rock argentino, cetro que iba a conseguir con El amor después del amor.

La placa de Páez agotó 30.000 copias en dos días y 20.000 más en una semana. Fito llenó diez veces el teatro Gran Rex y, a fin de año, llevaba vendidas 175.000 unidades. Números impresionantes para la época, y para después también…

A mediados de la gira de 1993 se le entregó el cuádruple disco de platino y la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) lo premió en tres categorías: mejor videoclip, mejor canción de rock (por Tumbas de la Gloria) y mejor disco solista de rock.

El amor después del amor se transformó en el disco más vendido de la historia del rock nacional al superar el millón de copias en los años posteriores a su lanzamiento. Ningún artista o banda logró tanto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura