El arte uruguayo en el mundo

El cine uruguayo estuvo en Lugo con "La noche de 12 años" y  "Migas de Pan", Sofia Mara se presentó en Doha junto a la Orquesta Filarmónica de Catar y se conmemoró el Bicentenario en el Consulado General del Uruguay en Milán.

Mara junto a la Orquesta Filarmónica de Qatar.

Fuente: Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Actividades culturales uruguayas en el exterior que contribuyen a las acciones de Diplomacia Cultural que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General para Asuntos Culturales, con el propósito de fortalecer la Imagen País y contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Política Exterior.

 

Sofia Mara en Doha junto a la Orquesta Filarmónica de Catar

El pasado 27 de setiembre, en el prestigioso Opera House de la Villa Cultural Katara en Doha, la Embajada de Uruguay ante el Estado de Catar presentó junto a la Orquesta Filarmónica de Catar el “Bicentennial Concert: Celebrating Uruguay”, un evento histórico en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Declaratoria de la Independencia uruguaya. La propuesta, surgida en febrero por iniciativa de la Embajada de Uruguay -con el apoyo de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores- y la soprano uruguaya Sofía Mara, permitió que por primera vez en Catar, y según se tiene conocimiento en toda la región, la música académica y popular de Uruguay se desplegara en un formato sinfónico de primer nivel, reflejando la singular síntesis de influencias nativas, europeas y africanas que caracteriza a la identidad musical del país.

El programa incluyó una cuidada selección de obras que recorrieron géneros reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como la ópera, el tango y el candombe. La soprano Sofía Mara, una de las voces líricas uruguayas de mayor proyección internacional, interpretó las piezas centrales y asumió la curaduría musical de la primera parte, en colaboración con el archivo musical de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y del SODRE. Varias composiciones de autores como Jaurés Lamarque Pons, César Cortinas y Federico García Vigil tuvieron en Doha su estreno internacional.

El concierto, dirigido por el prestigioso maestro alemán Marcus Bosch, contó además con la participación de un bandoneonista invitado especialmente desde Francia. La velada comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de Catar y Uruguay, con las banderas de ambos países proyectadas en el escenario, en un momento de gran emoción para la colonia uruguaya residente. La sala, con una capacidad de 480 espectadores, congregó al cuerpo diplomático acreditado y a la comunidad uruguaya, y público local habitué de la Ópera.  Este evento refuerza los lazos de amistad y el intercambio cultural entre Uruguay y Catar y se inscribe en la estrategia del Ministerio de Relaciones Exteriores de proyectar internacionalmente el patrimonio y la creación artística del país con el propósito de contribuir al complimiento de los objetivos de la Política Exterior.

El concierto fue registrado en video con cuatro cámaras para su edición y próxima difusión en redes sociales. La actividad generó amplio interés mediático: el periódico Al-Sharq publicará una entrevista en árabe a Sofía Mara, la emisora Hola Qatar transmitió una entrevista en español en vivo junto al Jefe de Misión y diversos medios locales ya han publicado artículos, esperándose más en los próximos días.

Lograr que obras uruguayas se presenten en formato sinfónico, con la participación de orquestas locales y solistas compatriotas, es una poderosa herramienta de Diplomacia Cultural que prestigia a los artistas nacionales, permite lograr un real impacto entre el público y la prensa de los destinos y representa una eficiente utilización de los recursos públicos, porque implica el desarrollo de actividades culturales con un criterio de costos compartidos.

La muestra presentó en formato de cuadros copias del Libro de Leyes, Decretos y Resoluciones de la Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata de 1825.

 

Conmemoración del Bicentenario en el Consulado General del Uruguay en Milán

En el marco de las actividades organizadas durante el presente año con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Declaratoria de la Independencia de la República, el Consulado General del Uruguay en Milán llevó a cabo una emotiva exhibición de documentación histórica fundamental para la memoria nacional. La muestra presentó en formato de cuadros copias del Libro de Leyes, Decretos y Resoluciones de la Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata de 1825, así como de las leyes de Independencia, Unión y Pabellón, piezas emblemáticas que reflejan los hitos fundacionales de nuestra Nación.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Cónsul General Verónica Crego, quien destacó la trascendencia de este año conmemorativo y la importancia del patrimonio documental expuesto. A la actividad asistieron representantes de la colectividad uruguaya residente y referentes culturales locales. Posteriormente, los invitados compartieron un brindis acompañado de vinos uruguayos, en una instancia de camaradería que permitió reforzar los lazos culturales y difundir, junto al público presente, la riqueza histórica del Uruguay.

El evento constituyó un momento de especial significación para la colectividad uruguaya en el exterior, reafirmando el compromiso del Consulado General con la promoción de la memoria histórica y la puesta en valor de los documentos que testimonian el nacimiento de nuestra independencia.

El cine uruguayo estuvo en Lugo.

Cine uruguayo en Lugo: segunda exhibición con gran respuesta del público

Entre los días 15 y 19 de setiembre se llevó a cabo en la ciudad de Lugo la segunda edición de la Exhibición de Cine Uruguayo, organizada conjuntamente por la Asociación Rioplatenses en Lugo y el Consulado General del Uruguay.

La inauguración contó con la presencia de la concejala de Cultura del Concello de Lugo, Tareixa Antía Ferreiro, en representación de la institución municipal. El evento se desarrolló en O Vello Cárcere, emblemático edificio de la ciudad, antigua prisión hoy reconvertida en centro cultural de referencia.

Durante la muestra se proyectaron dos destacadas producciones del cine uruguayo contemporáneo: La noche de 12 años, dirigida por Álvaro Brechner, y Migas de Pan, dirigida por Manane Rodríguez.

Las funciones registraron una afluencia promedio de unas cincuenta personas, consolidando un espacio de encuentro e intercambio cultural. En particular, la exhibición de Migas de Pan generó un debate enriquecedor, ya que su directora, Manane Rodríguez, estuvo presente y dialogó con los asistentes, compartiendo reflexiones sobre la obra y sobre la memoria histórica que inspira la película.

Esta segunda exhibición confirma el creciente interés del público gallego por la producción cinematográfica uruguaya y reafirma el compromiso de la colectividad y de las instituciones uruguayas en España con la difusión de la cultura nacional en el marco del Bicentenario de la Independencia.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura