«El ausentismo escolar es un mal silencioso» señalan desde Unicef

Preocupa en Uruguay la cantida de faltas de los alumnos en toda la educación.

El presidente de ANEP, Pablo Caggiani expresó que si el estudiante no concurre, no aprende.

Se realizó el  seminario Cuidar los Sueños, organizado por la la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dirigido a mejorar la asistencia regular en todos los niveles de la enseñanza.

Según datos de la ANEP, el ausentismo es más frecuente en la educación inicial, disminuye en primaria y cobra fuerza nuevamente en la educación media. Afecta a niños y jóvenes de todos los contextos socioeconómicos, pero, en mayor medida, a estudiantes en situación de vulnerabilidad o con trayectorias de rezago escolar.

Las cifras del año 2024 muestran un promedio de faltas por nivel educativo de 44 en inicial, 29 en primaria, 41 en secundaria y 54 en educación técnico profesional. En el ámbito internacional, se considera ausentismo crónico que un estudiante falte el 10% o más de los días lectivos, lo que en Uruguay equivale a 19 faltas al año.

Como parte de las estrategias para evitar esta situación, la ANEP y Unicef presentaron la campaña de bien público “No faltar a clase hoy es una oportunidad para mañana”, con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de asistir a clase y concientizar sobre el impacto del ausentismo en las trayectorias educativas.

El titular de la ANEP, Pablo Caggiani, destacó el rol del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como “aliado clave” en este proceso.

El jerarca sostuvo que la gestión actual de la ANEP promueve diversas líneas de acción para cuidar la asistencia a clases, que abarcan desarrollos pedagógicos y de acompañamiento educativo, mejoramiento de los sistemas de comunicación de alerta temprana y una mayor cercanía a estudiantes y familias en los territorios. Consideró que, hace unas dos décadas, “esto era un problema de los estadísticos”, no de la política educativa o de la matriz de protección social.

Caggiani expresó que, si el estudiante no concurre, no aprende; si no está presente en los centros en los que se brinda alimentación, no come. Asimismo, destacó que, día a día, en los centros de todos los niveles, se trabaja para contrarrestar la ausencia. “Y lo están haciendo de la mejor manera posible, lo que habla muy bien del sistema educativo uruguayo y también de los profesionales que trabajan en él”, dijo.

«Esto implica la construcción de una perspectiva de la política pública y del derecho a la educación, por lo que se debe tomar decisiones basadas en la evidencia y compartidas con otros actores de la comunidad, así como monitorear los resultados de las estrategias puestas en práctica», aseveró el jerarca.  Agregó que no es un tema excluyente de la política educativa, sino que la ANEP, en su hoja de ruta, ha contado con el apoyo de otras instituciones como los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social y Educación y Cultura, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Unicef y la academia.

Un alto impacto

El representante de la Unicef en Uruguay, Francisco Benavides, consideró que “el ausentismo es como un mal silencioso”, con un impacto que solo se percibe a largo plazo.

Añadió que los datos que analizan los organismos de la enseñanza de Uruguay afectan el aprendizaje, la convivencia, y la inversión que el Estado y las familias realizan para que la oferta educativa y los mecanismos de mejora sean eficaces.

Comparte esta nota:

3 Comentarios

  1. Sería muy importante empezar en la educación primaria y crear una red informativa, periódica e insistente dirigida especialmente a quienes estén a cargo de niños en edad escolar, sean sus progenitores, familiaees o tutores, con el fin de hacer entender y recalcar la tremenda importancia de la educación en esta primera etapa, con el fin entre otras cosas, de crear un hábito positivo y entusiasta que promueva el «deseo de ir a la escuela» en cada criatura.
    También debe recalcarse la obligación ineludible de enviar los niños a la escuela y posibles sanciones si uno no cumple con esa obligación legal. El viejo dicho de «a Duos rogando y con el mazo dando» aplica plenamente en este caso.
    La aplicación de las reglas debe darse con con calidez y mesura pero no exime de recordar las obligaciones existentes.
    «La primera escuela es la casa»…

  2. Los sermones no siempre tienen efecto Hay que atraer a los chicos con actividades como salidas fuera del territorio de su barrio, campamentos, y otras que impliquen un desafío como una pesquisa con premios Los docentes no deben caer en la rutina

  3. Hay que agregar que lo que se ha dado en llamar » aprendizaje permanente» de debe aplicar para todas las edades
    En Montevideo en la zona céntrica no hay Centros de día con actividades organizadas para adultos en especial de la tercera edad Este mensaje es para Civila Este tipo de Centros da oportunidades a gente que por poco puede caer en la exclusión

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad