Cada una de las diversas y sucesivas generaciones de las tecnologías de telefonía móvil, constituyeron un impulsor y un avance en las prestaciones y servicios educativos hacia el funcionamiento bajo lógicas digitales y especialmente en la educación móvil o ubicua, en el apoyo de las plataformas digitales de educación virtual, en la enseñanza sincrónica y en los simuladores digitales.
Por ello, las enormes inversiones que se están haciendo en las redes de fibra óptica en el interior y en la reciente asignación de concesiones para su prestación por las empresas Claro, Movistar y ANTEL, deben ser vistas como bases para enormes avances en el derecho a la educación virtual, y que deben estar acompañadas por un aumento de la oferta virtual y especialmente la creación de la Universidad Virtual del Uruguay.
La primera generación de las tecnologías de telefonía móvil, 1-G, constituyo una tecnología analógica que se usó para los primeros celulares que se crearon en los años 80. Fue sin embargo con el siguiente avance en los años 90, con la irrupción de la telefonía móvil 2G o de segunda generación, que al implicar un cambio desde lo analógico a lo digital, permitió la reducción continua del tamaño de los aparatos y con ello mejor portabilidad y permitir conectar los computadores personales.
La 2G permitió integrar otros servicios como el envío de mensajes de texto (SMS) y una mayor capacidad de envío de datos desde dispositivos de fax y de modem, con lo cual comenzaron a irrumpir las interconexiones de computadores.
La tercera generación o 3G de la tecnología de la telefonía móvil que se gestó en los años 2000, permitió la transmisión tanto de voz como de datos a través de la telefonía móvil, y permitió la descarga de programas y el intercambio de mensajes electrónicos. Ella impulsó así, tanto la expansión de internet como la posibilidad de acceder a software de la red, y el envío de correos electrónicos de texto, incluyendo pdf y de imágenes. Con ella nacieron las plataformas LMS (como Moodle) que conformaron nuevas aulas educativas digitales de enseñanza asincrónica. La tecnología de 3G masifico la conexión y el uso de internet favorecidos por los modem, que permitieron la irrupción de los laptops con modem incorporados y que facilitaron la educación ubicua y móvil con accesos virtuales a través de las redes de wifi. Igualmente permitieron la masificación de los Smartphone o teléfonos inteligentes, que se conformaron como computadores de bolsillo, también integradas a la red a través de modem y wifi que permitieron a conectarse con las páginas web de las universidades y acceder a documentación. La 3G permitió una transmisión de voz con calidad equiparable a la de las redes fijas y con una mayor velocidad de conexión que las conexiones anteriores.
Finalmente, fue a fines de la primera década del siglo que irrumpió la tecnología de comunicación de 4G, que permitió un ancho de banda suficiente para viabilizar la trasmisión de contenidos empaquetados de tipo «streaming» como Netflix o la educación sincrónica como ZOOM. En tanto la 4G está basada en el protocolo IP, permitió una comunicación entre computadores o teléfonos inteligentes, con módems inalámbricos e inteligentes, así como de otros dispositivos móviles. Ello permitió la expansión de los servicios de Internet dada su capacidad para proveer altas velocidades de acceso y de punta a punta. La tecnología 4G ha sido la base de la comunicación en los últimos diez años, en tanto comenzó a funcionar al ser brindado el servicio por parte de ANTEL en el 2011, inicialmente en Punta del Este y luego generalizándose a todo el país al ir cambiándose las radio-bases de los distintos operadores de telefonía celular. Actualmente se están terminando de instalar en el interior del país, aunque también se están cambiando desde tecnologías de 2G e incluso de 1G.
En estos meses el gobierno nacional finalmente licito, adjudico y fijo tiempo de puesta en funcionamiento de la tecnología 5G de telefonía móvil. Es esta una tecnología de comunicación que permitirá un mayor ancho de banda y por ende mayores velocidades de descarga y menores latencias, y que se apoya en el uso de ondas de radio de altas frecuencias. Ella obligará a fuertes inversiones en todo el país y recién estará totalmente instalada en el país en los próximos dos años. Ella implicará un cambio fundamental en educación permitiendo el uso de simuladores avanzados, de servicios de Inteligencia Artificial o de accesos a programas multimedia de alta calidad. Sólo falta que la política educativa facilite usar estas potencialidades tecnológicas.