El Ballet del Sodre presentó «La Tregua» en Colombia y en San Juan de Argentina

Luciano Supervielle explicó como fue componer para una obra de Benedetti.

El Ballet Nacional del Sodre se presentó en el Festival Internacional de Ballet de Cali bajo la dirección de la Mtra. María Noel Ricetto, quienes presentaron «Sen Chopina – Dúo Romántico», con música de Frederic Chopin; Llamas de París – Pas de deux, BNS, según versión de Vasily Vainonen y La tregua – Fragmento con coreografía de Marina Sánchez y música de Luciano Supervielle.

Con respecto a este último espectáculo, Supervielle dijo que «fue un trabajo súper enriquecedor, fueron meses de trabajo. Hubo un trío creativo principal, Marisa Sánchez, la coreógrafa, como figura principal, y después el dramaturgo Gabriel Calderón y yo. Hicimos un intercambio muy profundo sobre cómo hacer esa adaptación de una novela tan icónica para la cultura uruguaya; es un novela que con los años se puede interpretar de distintas maneras y nosotros quisimos darle nuestra impronta» sostuvo Supervielle en una charla telefónica con Diario de Cuyo, antes de la presentación en el del Teatro del Bicentenario de San Juan (Argentina) dónde también se presentó la obra.

Sobre cómo trabajó para componer, Supervielle contó que grababa los ensayos y el intercambio con la coreógrafa fueron cruciales. «En el comienzo de su proceso Marina, tenía un montón de referencias, entre las que había música de Bajofondo, yo también partí de algunas ideas que ella tenía claras y en el proceso aparecieron cosas que fui proponiendo y así se fue diseñando esta estructura que es el ballet. Sin dudas, el ir a los ensayos, empaparme de esa dinámica de trabajo del ballet fue muy inspirador. Fue meterme en otro mundo, en una manera de hacer las cosas, de entender sensibilidades distintas a las que uno tiene contacto cuando hace un disco», expresó. 

Sobre cuál es fue el resultado de su trabajo y qué géneros utilizó para alumbrar la música para esta pieza de danza contemporánea, Supervielle admite que todo su bagaje musical está presente. «No es casualidad que Marina haya pensado en mí, porque ella, como yo, es una artista que tiene fuerte contacto con lo clásico, pero también hizo mucho tango, mucho ballet contemporáneo, entonces en ese sentido tiene que ver con lo que yo he sido en mi carrera musical. En mis discos desaparece la música clásica, aparece el tango, la música electrónica, la popular, son influencias que, aunque quisiera, no podría desprenderme de ellas y en este caso, calzaban justo para el lenguaje coreográfico de Marina. También hay algo de las nuevas tendencias como la música urbana». 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura