/

Así lo afirmó su presidente, Salvador Ferrer

“El BROU está en una situación de balance muy sólida”

En el marco del Conversatorio “Uruguay como destino de inversiones”, realizado días atrás en Maldonado, el Banco República Oriental del Uruguay (BROU) agasajó a sus clientes, como así también a empresarios, inversionistas y emprendedores, que concurrieron a la cita que se desarrolló en la Azotea de Haedo.

Presidente del BROU, Ec. Salvador Ferrer / Foto: Presidencia

En el evento, el economista Salvador Ferrer, presidente del Banco República Oriental del Uruguay (BROU), habló con Diario La R y se refirió a diversos temas que tienen que ver con la realidad de la institución de cara al año que recién se inicia. En cuanto al momento actual de la entidad, Ferrer señaló que “el presente encuentra al Banco en una situación de balance muy sólida desde el punto de vista patrimonial, y de liquidez, y con muchas ganas de poder ser impulso y socio de un emprendimiento que tenga viabilidad económica por delante”.

Agregó que “ese fue el mensaje que quisimos transmitir a un grupo selecto de empresarios, clientes, inversores y potenciales inversores, en un evento en el que tuvimos dos expositores de lujo como lo son Enrique Iglesias y Pablo Atchugarry, grandes embajadores de Uruguay que valoramos y queremos hacia el mundo, así que muy contentos de la convocatoria que hemos tenido”.

Consultado acerca de que resumen podría hacer del año 2022 para el Banco República, respondió que “fue un año post-pandemia, con buena recuperación económica y obviamente con muchos desafíos hacia adelante para Uruguay, un país que está en un contexto regional complejo, pero yo valoro de eso que Uruguay es una especie de oasis de libertad y republicanismo, y eso es parte de lo que hace a Uruguay un país atractivo a la inversión, en particular en el departamento de Maldonado, que ha traído tanta inversión y tanto residente”.

Con respecto a que desafíos y objetivos tiene por delante el Banco República, Ferrer respondió que el 2023 aparece como “más difícil que el 2022”, y puso como ejemplo que el país venía hasta los meses de agosto y setiembre con un crecimiento de las exportaciones en el orden de entre 30 por ciento y 40 por ciento mensual. “Fue récord de exportaciones el 2022, pero claramente el panorama para el 2023 no es tan alentador, ya que los precios de los commodities no son lo que eran y los costos se han elevado a consecuencia de la guerra. Hay desafíos, en particular para el sector agropecuario, que como siempre decimos, es el motor fundamental de nuestra economía”, dijo Ferrer.

Al margen de ese cuadro de situación en parte internacional, agregó que “tengo optimismo, hay también proyectos que siguen caminando, como por ejemplo UMP2 que empieza a funcionar, y otros proyectos que vendrán. Entonces, el Banco país, como decíamos, está dispuesto a apoyar todo proyecto que sea viable y tenga potencial y con la capacidad para poder afrontarlo”.

En relación al comportamiento del mercado cambiario, y específicamente a la situación que durante el pasado año expuso el dólar -durante varios meses-, Ferrer recordó que el dólar tuvo una caída del 10 por ciento en el transcurso del 2022. “Como economista en primer lugar, siempre dije que las proyecciones sobre el tipo de cambio es la tumba de los cracks, así que ni como economista ni como presidente del Banco República me animaría a hacer algún tipo de proyección para este año”.

En su respuesta agregó que si se anima a afirmar que se vayan a alcanzar niveles más bajos de los que se observaron hasta ahora. “El nivel de ajuste depende mucho de las condiciones del mercado. Aquí tenemos una economía con libre flotación del tipo de cambio y el mercado determinará cuáles son las condiciones”.

Por su parte, y con respecto a la diferencia cambiaria con Argentina, y como ello afecta al Uruguay, el tema también fue motivo de consulta. Sobre eso consideró que “es complicado, y basta ver la situación de los departamentos del litoral y todo el sector comercial, el cual está muy afectado. Hemos intentado desde el Banco República algunas medidas de apoyo al comercio, y claramente son insuficientes. La diferencia cambiaria es muy significativa, pero es poco el margen de acción como país que le corresponde a Uruguay en todo esto”.

Aun tomando en cuenta ese contexto, Ferrer agregó que “así y todo, se observa aquí en Maldonado, vemos en Punta del Este un inicio de temporada excepcional, después de un par de años de pandemia que fueron muy duros, y que se empiece a reactivar el turismo es algo muy positivo para el país”.

Ferrer aclaró que en relación a las medidas propuestas y presentadas para respaldar al sector comercial afectado en los departamentos del litoral, están vigentes durante todo el verano, y que se continuará monitoreando la situación, y “analizando que más se puede hacer para ayudar en la situación”.

+datos:

A la invitación realizada por el Banco República asistieron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, el intendente de Maldonado, Enrique Antia, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, el presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, entre otros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.