“El capote” de Nikolái Gogol llega al teatro Solís de la mano de L’Arcaza Teatro

Un clásico de la literatura de "el gran artista ruso de la palabra".

L’Arcaza Teatro presenta su adaptación de “El capote” de Nikolái Gogol, una nouvelle que narra la historia de Akakiy Akakievich, un funcionario que transcurre su vida intentando evitar el mundo hostil que lo rodea. 

Sin embargo, cuando su capote viejo ya no puede resguardarlo del frío de San Petersburgo, Akakiy debe relacionarse con ese entorno hostil para conseguir un nuevo abrigo que mantenga su mundo interior cubierto.

La puesta de L’Arcaza construye un sistema escénico que permite entrar y salir de las escenas y contar la historia con el mismo distanciamiento que Gogol impone en su texto. A partir del concepto del juego ruso Tetris se configuran, casi como un juego, diversos espacios escenográficos y lumínicos en los que se desarrolla la historia.

Nikolái Gogol (1809-1852) fue uno de los escritores rusos más importantes del siglo XIX. Sus creaciones llenaron un vacío en la literatura rusa de la época: creó una nueva prosa, accesible al gran público y capaz de hacerlo partícipe de una identidad cultural colectiva. En el centenario de su muerte se inauguró en Moscú una estatua con una inscripción que lo define con elocuencia: “el gran artista ruso de la palabra”.

El capote fue escrito entre 1839 y 1841, y publicado en 1842.

​ El relato, incluido en el libro Historias de San Petersburgo, El argumento de la obra está basado en una noticia que Gógol leyó sobre un pobre oficinista que, después de un largo ahorro, compró un rifle y lo perdió en unos juncos cuando salió a cazar.

La obra cosechó un gran éxito crítico y ejerció una importante influencia en la literatura posterior, como en el modernismo de Herman Melville y Franz Kafka o en Fiódor Dostoievski, quien citó exclusivamente a Akaki Akákievich y su problema en su primera novela, Pobre gente. Vladímir Nabókov consideró El capote como la única obra “sin grietas” de la historia de la literatura junto a La metamorfosis de Kafka.

El diplomático y hombre de letras francés Eugène-Melchior de Vogüé (1848-1910), quien en varias de sus obras analizó y popularizó la literatura rusa, en un artículo publicado en la revista Revue des deux mondes, escribió que los escritores rusos consideraban que «Nous sommes tous sortis du Manteau de Gogol» (“Todos hemos salido de El capote de Gógol”). Esta célebre frase algunas veces equivocadamente se atribuye a Fiódor Dostoievski

El capote reúne así varias de las características típicas de la literatura de Gogol: realismo crítico, sentido del humor, sátira y un toque de elementos fantásticos.

Las funciones en la Sala Zavala Muniz del Solís serán del 8 al 11 de febrero a las 20:30 y el 12 de febrero a las 19:30.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura