El carnaval también presente en los barrios de Montevideo

El vocero de la Red de Escenarios Populares e integrante de la Asociación Civil Monte La Francesa en el barrio Colón, Luis Guerreiro fue entrevistado en el programa de radio “Panorama 1410”. El mismo se transmite por Radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel TV de lunes a viernes a las 10 y 12 horas. Guerreiro habló de la preparación de los escenarios para los espectáculos, el tiempo que se le dedica, el tipo de organizaciones que integran la asociación, y los requisitos que se solicitan para abrir cada Carnaval.

Sostuvo que “venimos trabajando desde hace casi un año trabajando en el armado. La red de escenarios mantiene una relación de trabajo con los 18 espacios de reuniones mensuales donde se evalúa la gestión pasada y proyectamos este Carnaval a partir de mayo del año pasado. Es un tiempo de preparativos que es bastante extenso desde mayo hasta marzo, cuando termina el carnaval. En realidad hay un montón de trabajo acumulados de vecinas y vecinos y el participante y trabajadoras y trabajadoras del Carnaval que se viene preparando durante todo el año para este mes de del Carnaval”

Y agregó “en la región encontramos centros culturales, comisiones vecinales, el club de fútbol todos con inserción barrial todo con una trayectoria de trabajo esté comunitario. Se demuestra la necesidad del barrio de tener estos centros enclavados en cada uno de los puntos de Montevideo, Desde mayo trabajamos porque descansamos en abril y seguimos trabajando hacia adentro fortaleciendo cada uno de los espacios. La idea es que la Red no es para encerrar, sino para apuntar a los espacios por diferentes historias organizativas pueden estar más o menos fortalecidas”.

Guerreiro dijo que “nosotros, en especial “El monte de la francesa” tiene vinculación con el barrio. La misma nació de la necesidad del propio barrio de recuperar un espacio que estaba por omisión o por este decidía se fue deteriorando y fue recuperado mediante un proyecto por vecinos que enarbolaban las necesidades del barrio de tener ese espacio en condiciones. Además está inscrito en una zona de parques, como es el parque del Monte de la Francesa. Trabajar allí es muy grato porque la verdad que este año pasado hemos sufrido como colectivo la pérdida de cuatro compañeros este fundadores y de participantes del espacio que ha golpeado a la interna del del colectivo pero en base a un trabajo intenso”

“Hacia dentro de la organización a través de un proyecto presentado por las vecinas que participan mayoritariamente en la organización del monte de la francesa se presentaron a un proyecto que se llama de un fondo fortalecidas de la Intendencia de Montevideo y se han realizado trabajos y talleres basados en género y basados en fortalecer el colectivo a raíz de la pérdida del de esos compañeros realmente nos ha estado fortaleciendo y hemos estado recuperando parte de de una de las instalaciones que al estar rodeado de árboles árboles que se caen y nos rompió la cantina dos veces, el año pasado una en la semana previa carnaval, la recuperamos y ahora la estamos terminando de dejar en condiciones para poder recibir a la vecina o el vecino , hay una realidad que también es interesante que el trabajo de la comisión que es este renovado a través de elecciones de sus asociados, cada dos años, la Comisión Directiva se renueva también se ve refrendado su trabajo cada vez que presenta o se presentan proyectos de recuperación de un espacio o propio en el en el propio escenario” sostuvo Guerreiro en la entrevista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales