Lo que empezó como un hito histórico, el mayor pedido en los 109 años de vida de Cardama, se ha convertido en un escándalo que podría arrastrar no solo a la empresa, sino a todo el ecosistema industrial gallego. Mientras el director general, Mario Cardama, prepara su viaje a Montevideo para «reconducir» la situación, la prensa gallega eleva la voz de alarma, recordando las quiebras de los 80. En Galicia el sector naval representa el 2% del PIB regional, genera 13.000 empleos directos y hasta 38.000 indirectos y exporta el 90-92% de su producción.
El conflicto estalló el 23 de octubre, cuando Yamandú Orsi anunció la cancelación del acuerdo, firmado en diciembre de 2023 bajo el gobierno del Partido Nacional. Orsi denunció «indicios muy fuertes de fraude»: la empresa británica Eurocommerce Limited, presentada por Cardama como aval de un 5% del contrato (unos 4,7 millones de dólares), sería una «empresa pantalla» en liquidación desde agosto, sin actividad real. «Los 45 días para presentar la garantía se convirtieron en 11 meses», dijo el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, quien detalló siete intentos fallidos de validación. Dos días después, el 25 de octubre, el secretario Alejandro Sánchez y Díaz formalizaron la denuncia civil y penal ante la Fiscalía.
Desde Vigo, la respuesta ha sido de sorpresa y contención. «Nos enteramos por la prensa», lamentó Mario Cardama en declaraciones a Faro de Vigo, insistiendo en que no se les notificó formalmente el incumplimiento y que una delegación suya se reunió con la ministra de Defensa uruguaya, Sandra Lazo, el 10 de octubre sin mención alguna al problema. El astillero ya ha recibido 30 millones de dólares por hitos (etapas) cumplidos según Cardama. Asegura que la primera OPV está al 60% de su casco, con motores Caterpillar encargados, y la segunda lista para quilla.
El accionista de al empresa, José García Costas, empresario naval califica el episodio de «incidente con gravedad potencial». En declaraciones al diario Alántico de Galicia señala que cuando cambian los gobiernos «los que llegan tratan de buscar en los cajones las cosas de los que acaban de salir y esto puede dar lugar a ciertos movimientos. Si hay alguna cosa que no se haya podido hacer bien, esto acentúa los problemas” y senetncia que «si se confirma la ruptura, será malo para todo el naval de Vigo». Fuentes de Cardama estiman que, de confirmarse la rescisión, tendrían que devolver 8 millones de euros en garantías y litigar por los 28 millones de euros ya abonados.
El plan B
Pero el fundador y máximo responsable del astillero Cardama, Mario Cardama, afirma en una entrevista realizada a la radio Onda Cero Vigo que tiene un plan B si Uruguay no quiere las naves: venderselas a otro país. Cardama señala que todo se trata de «un tema político, por temas electorales». «Uruguay necesita estos barcos por muchísimas razones» señaló y acotó «hace 40 años que no hacen un barco nuevo. Tienen problemas gravísimos de pesca ilegal y problemas gravísimos con el tema de la tráfico de drogas, que todo sale por allí y los necesitan a los barcos. Nosotros tampoco podemos renunciar a una construcción que esta en marcha. Todo esto es un sinsentido». Cuando se le pregunta si existe un plan B por si Uruguay sigue en su tesitura Cardama dice «la vía B no la estamos buscando aunque la tenemos. Hay otro país que está interesado precisamente en dos patrullas similares» y el tema «está muy avanzado». No obstante aclaró «no estamos buscando la vía B y yo estoy esperanzado» en solucionar el problema.
El eco en la prensa gallega
La cobertura mediática en Galicia ha sido inmediata y focalizada, un reflejo del arraigo del naval en la identidad regional. Faro de Vigo ha liderado con un seguimiento exhaustivo: desde la euforia inicial por el contrato –»Cardama hace historia» en diciembre de 2024, con el primer pago de Uruguay activando las obras– hasta el mazazo actual, con titulares como «Uruguay rompe con Cardama y señala indicios muy fuertes de estafa» o «El gobierno de Uruguay cumple su amenaza y denuncia a Cardama». Atlántico ha enfatizado la «preocupación en el naval por la ruptura», destacando el viaje inminente de Mario Cardama y las acusaciones de «maniobra política» del exministro y actual senador Javier García. Metropolitano, medio digital local, advierte del «impacto para todo el naval de Vigo».
Medios como La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña han dado eco más amplio: la primera califica el revés de «duro» para el «mayor contrato en la centenaria trayectoria» de Cardama.


Todo en esta historia hace imaginar en un mecanismo de transformación de una suma en blanco salida de la tesorería uruguaya (parte del precio de compra de lanchas) que se convirtió ( en parte) en una suma en negro que fué a parar a algún otro bolsillo. No será fácil la reparación salvo algo impensado.
Estos españoles creer con estamos en la época de la colonización nos muestran espejitos de colores y se quieren llevar las riquezas, mira en esa foto lo que hay construido de esas patrulleras oceánicas la cual una ya tendería que estar lista para la entrega de acuerdo al contrato firmado que el astillero tenia 18 meses para la primera entrega y ya pasaron 11 meses, asimismo la segunda tendría que ser entregada a los 12 meses de entregada la primera que obviamente tampoco podrán cumplir, todo agravado por la presentación de una garantía trucha, lo peor esta estafa pasa con ayuda de criollos traidores que solo buscan llenar oscuramente sus bolsillos, que me venís con que es una manobra política o electorales si este gobierno gano democráticamente en las urnas, el ex ministro como todos los dirigentes del partido nacional se debería mas a decir que esto se tiene que investigar a fondo por que tiene sospecha de irregularidad, como ellos les gustaba decir cada veas que inauguraron en el periodo anterior de judicial todo e ir a los tribunales en patota armando constantes shows mediáticos ante las cámaras para vivir acusando a dirigentes del FA que hoy nos gobierna, son unos cara duras
Pasaron tantos meses porqué no conseguían la garantía, entonces en la administración anterior no le hacían el primer pago. Desde que se hizo el pago y se empezó la construcción no sé si van tan atrasados, supongo que van más o menos en los plazos. Luego en temas legales ni vos ni yo sabemos eso, no tenemos acceso a los detalles.Lo que sí llama la atención es que desde el gobierno uruguayo anuncian que cae el contrato y que se va a juicio sin comunicarse con la empresa, sin tener un diálogo, cuando ya van entregado casi 30 millones de dólares. Vas a perder esos millones y te va a llevar años de juicios y encima que necesitas los barcos. Todo medio sin sentido
Totalmente de acuerdo. Porqué recinden contrato sin previa comunicación? Sin reclamar que corrijan el tema garantías? No hablan de incumplimientos, el embajador va a una direccion fisica en Londres? Suena muy raro. Dicen que esta opción fué lejos la mas barata, 100 millones frete a alternativas de mas de 200 millones de propiesta Canadiense u Holandeza..
No se precisa ser abogado para entender que cuando se incumple una cláusula de un contrato, se habilita la acción legal y la posibilidad de que te rescindan el mismo. No se precisa tampoco ser abogado, ya que otros abogados lo dijeron desde el principio. Ya arrancó incumpliendo el contrato con el atraso en la garantía, y se lo permitió el MDF seguramente cometiendo abuso de funciones
Si van atrasados según el contrato ya en setiembre de 2025 debían estar prontas , es decir que no solo la garantía es trucha sino que tampoco cumplieron con los tiempos , solo llevan hecho unos pedazos de fierro y lo disfrazan de construcción al 60 % , no nos hagamos trampas al solitario
No vengas con la milonga de «estos españoles nis quieren vender espejitos». Ya estamos grandes para esas tonterías. Si están construyendo según lo contratado a qué viene tanto litigio y campaña mediática. Y si están incumpliendo hay cláusulas para remediarlo.
Si alquilas una casa con una garantía de una entidad, y si esa entidad desaparece, que crees que hace el propietario con el inquilino? Una garantía trucha es un desastre, quiebra toda la confianza en el proveedor porque justamente es la garantía de fiel cumplimiento. Uruguay queda con la cola para arriba, pero no por lo que hace el gobierno actual parando preventivamente la construcción y denunciando el contrato, sino por el o los ineptos qué concretaron un acuerdo lamentable y, encima, plagado de desprolijidades…..y vaya a saber que otras cosas. Que pretenden? Que el estado siga adelante sin saber que los barcos se terminaran, ni en que estado van a quedar los mismos?
La primera opv tendría que haberse entregado hace un año y ni siquiera tiene los motores puestos hoy. No hay planos certificados. No está la empresa que se encarga del control de calidad del proceso de soldadura. La garantía es una empresa fantasma y varias perlitas más. Poco de donde agarrarse tiene cardama, solo jugar de víctima. Los dirigentes del partido nacional están muy nerviosos porque se ve que es una estafa por donde se mire.
No es manera de proceder, eso es meter una puñalada por atrás, Uruguay tenía que hablar antes con cardama y advertirle mira esto es así y todavía acusar de estafa , todo por qué, por qué lo hizo otro partido político, es politequetis muy barata, y el pte Orsi es un títere que lo manejan como quieren.
Esto me hace recordar la regasificadora. Ahora, cuando yo hago uso de la garantia de una batidora, es porque ya tengo la misma. No como dice el pacha.
¿Qué tiene que ver las peras con las bananas…? ¿Queriendo emparejar lo delincuentes que son los rosados, nabo?
1) Retirada de Argentina: En 2012, Argentina, que era el principal socio comercial, abandonó el proyecto, lo que significó el fin del negocio.
2) Falta de interés comercial y proyecto: No hubo un contrato de compra de gas por parte de Argentina, y no se logró un proyecto oficial de construcción.
3) Problemas con la empresa constructora: La empresa constructora brasileña OAS, que había sido contratada por Gas Sayago, se retiró en 2015 tras el escándalo de corrupción de Petrobras, lo que generó más deudas y problemas financieros.
4) Liquidación de la empresa: La situación culminó con la disolución y liquidación de Gas Sayago, la empresa creada por UTE y Ancap para llevar a cabo el proyecto.
Y en toda esa enumera con cuántos millones del pueblo uruguayo se fueron? Y cuántos empleados amigos del gobierno cobraron por años? Te suena clientelismo que tanto acusan a los otros partidos y los del FA tienen a raudales también!!
Regasificadora no tenía sentido de ser. Nadie monta una fabrica de zapatos para consumo propio, tema de escala. Riduculez de Mugica. Nadie tenía idea de la construccion, yo trabajé en OAS, y eran una murga, al mes de entrar, renuncié y me fuí a otra empresa. Los gerentes estaban para forrarse los bolsillos, incapaces y delincuentes,…
Amigos, Luis y Javier en conferencia de prensa cuando anunciaron el negocio, dijeron que la primer lancha se entregaba en junio 2024(esta la grabacion). Ustedes dicen que esta en tiempo, ademas de que es la primera vez que construye este tipo de lanchas y era la quinta opción, habia 4 más baratas que Cardama. La regasificadora fue un pesimo negocio y idem o miraron a Luis a los ojos y le creen?
Se nota claramente el problema político y el desconocimiento por parte de las autoridades uruguayas.
Queda en evidencia en las declaraciones de Lazo: » partes desperdigadas por todos lados »
Y usted sabe cómo se hace un barco de acero?
Usted piensa que sale entero de un galpón? Jajaja.
Aquí hay un hombre de trabajo, Cardama, y por otro lado un gobierno de inútiles que piensan en política solamente.
Por eso a Cardama le parece raro…mientras él tiene varias partes hechas, porque se hace en partes, ignorantes.
La garantía es un tema administrativo, los barcos los hacen gente de trabajo en un astillero.
Los políticos son un mal necesario, que generalmente no saben de trabajo. En este caso ni idea de cómo se hace un barco
Totalmente de acuerdo,…
De acuerdo.
Por favor ahora resulta que bueno y de trabajo es el Señor Cardama, yo me pregunto por que nadie le quería garantizar a ese astillero, por que demoro como onces meses fuera de contrato para presentar esa garantía que obviamente los responsables uruguayos por esa compra extrañamente no se preocuparon de revisar e investigar quien la había otorgado o quienes habían firmada el certificado legal que se debe presentar junto con la misma, ahora ademas de trucha parece que hasta las firmas del certificado son falsas, pero lo peor que las autoridades de Uruguay de ese momento increíblemente contraviniendo lo firmado en el contrato aceptaron una garantía por un año cuando debió ser por todo el periodo de construcción y prueba como se había pactado, un empresario que tildan de serio por un despiste se olvido de renovarlos cuando ya se habían pagado treinta millones de dólares, vamos no sean ingenuos si acá no hay visos de estafa o dolo estamos todos locos, entonces como decían los antiguos y queridos guardas gallegos de cutcsa cerra atrás y vamos, pero lo mas indignante a todo esto la falta de seriedad del partido que gobernó el periodo pasado saliendo hoy a una conferencia de prensa tratando de sacar las castañas del fuego como si tuvieran cola de paja y que el ex presidente del anterior gobierno se presto a la mima tratado muy irrespetuosamente al presidente del Uruguay les guste o no tanto a lo que los votaron o no, yo había esperada que dicho ex presidente apoyara enfáticamente simplemente diciendo que eso se tiene que investigar a fondo pero parece que tantas idas al pais vecino ya esta muy argentinizado
Me gustó tú opinión
Qué malos son los uruguayos, y qué buenos son los españoles! Este muchacho Cardama es tan de trabajo que no tuvo tiempo de asegurarse un garante. Quedó como garantía una empresa que hace más de un año no hace nada, no tiene empleados y su único mandamás está en Rusia, desde hace mucho, y seguramente no tiene idea de quién es Cardama. Este es defendible? Andááá´…
Será que no quieren las lanchas para controlar el narcotráfico y la pesca ilegal? Y después hablan de Narco gobierno a los de los otros partidos, No Tienen Vergüenza!!!
Gente, hay q ser razonables, si se necesitan las lanchas, obvio que si o si, también es cierto que se están construyendo, es muy raro la diferencia de costos entre ellos y los otros astilleros, también es un problema para la gente que trabaja en esos lugares que les retiren el trabajo. Pero es necesario si o si una garantía! Y la misma debe ser fiel, para todo te piden garantías, lamentablemente falló ésto, es raro que el anterior gobierno no halla investigado, por lo tanto ahora se debe de buscar la solución. Capaz puedan llegar a un nuevo arreglo, nueva garantía. Saludos.
Si Cardama ya piensa en Plan B quiere decir que….»se la veía venir»…. Vende a otro pais, devuelve el.dinero.que bien «cobró» (o robó con algún socio blanco de nuestro.pais) y asunto arreglado! Aquí hay demasiadas idas y venidas y quién puede mandar a hacer OPV a una empresa que nunca hizo una? Sólo Ali Babá y los 40 ladrones!
Error, cuando ejecutas una garantía es por incumplimiento; notificas y si no se soluciona ejecutas la garantía (exactamente igual que un alquiler); acá en ningún momento se habló de incumplimiento. Por lo tanto, la contraparte del contrato puede exigir que se pague lo que ha hecho hasta ahora, más las multas y demás penas acordadas en el contrato (que es lo que seguramente va a pasar) y luego; como parece que hay otros países buscando comprar lanchas parecidas se las podrá cotizar; sencillo. Esto tiene el mismo olor que PLUNA; que terminamos pagando hasta hace un par de años atrás la última demanda de accionistas panameños. También huele a «quiero la mía» para seguir y también hay olor a, no quiero las lanchas para que siga reinando la depredación y el narcotráfico en nuestras aguas. SI HUBIERAN DENUNCIADO EL INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE FABRICACIÓN SERIA LÓGICO, ESTO O ES UN MANGAZO COIMERO O ALGUBA OTRA COSA; Y VIENDO A DIAZ EN TODO ES COMO VER A COSSE, PURA DESCONFIANZA. OJALÁ RL PRESI HAGA LO CORRECTO.
Ejem, lo que incumplieron es no tener garantía precisamente.
Lo que no sabía Cardama era que tenía tantos hinchas en Uruguay, el tipo presenta una garantía trucha por el 5%, con una empresa fantasma sin actividad y en liquidación en GB, se olvida de renovar y después la renueva con la misma empresa que no existe , muy fuerte. Pero los «accionistas uruguayos» siguen defendiendo al empresario. Pobre Uruguay, otra Pluna, otra gasificadora, otros Hércules, otros gomones, otro dron de UTE y otra propaganda de turismo en pandemia, iupii siga el baile, siga el baile.
Cardama no entendió nada , el gobierno lo que quiere es la cometa!!!!
Esto es una jugada del gobierno, pudieron avisarle lo de la garantía, pero querían que venciera así respondían el contrato, como están haciendo con todo lo que contrató el gobierno anterior, ejemplo Arazati
Tienen que avisarle a un empresario de los vencimientos en un negocionnde 100 millones?pha…cerra y vamos!
Encima de robar, les toman el pelo
A todos los zurdos que lo justifican todo, que todo lo malo lo hacen los otros y no su gobierno, recuerden 120 palos enterrados en el rio, 1000 millones para recapitalizar ancap, 120 palos el antel arenas, el sr de la derecha de cosmos con el remate trucho de los supositorios que compro campiani en pluna y no pago un solo avión, que gasto hoy se pagan juicio por la pésima liquidación de pluna, la intendencia fundida de Mdeo. La destitución del su vicepresidente Sendic, etc, etc y nunca ví a sus militantes criticar al su gobierno, a pero lo ladrones son los otros, y ojalá que Cardama les rompa el trasero, porque estos mamarrachos que nos gobiernan se cagan en los contratos firmados en plebicitos aprobados por la ciudadanía, porque también nos van arruinar con la grandiosa Casupa,el medio ambiente les importa bien poco, van a dejar bajo agua más de 400 hectáreas de tierra fértil y productiva, arruina de f aa una y flora autoctona inundando bosques nativos, tan solo por un capricho, y arreglaron quien sabe qué?con la empresa contratada! La cuestión es tirar por tierra todo lo hecho del gobierno anterior, porque todo está mal, pero sigan con su plan maestro tenemos todo el tiempo para ver lo nefasto que pueden ser y en el 29 volar los a la miércoles, no es con caprichitos que se gobierna. Sino con sensatez!!!! Cada cagada que se manden iremos anotando!!!! Si tanto quieren a su partido, no les vendría mal que cada tanto le den un tirón de orejas cuando se equivocan y no aplaudirle todo, igual que sus lesgiladores, saben que hacen mal,pero votan por disciplina partidaria, el país es lo que menos importa!!!! Unos genios!!!!
Qué maloa son loa zurdos…Y la gente los vota y ganan por más de 93.000 votos de diferencia. Cómo hacen? Y los pobres fachos se quedan mirando la fiambrera. Menos mal que hay opiniones certeras y científicas para informar a la gente…
Que pleito nos va a meter este gallego. Anda a saber cuanto nos cuesta mas los 30 millones ya entregados. Y todavia quedamos sin los barcos !!!
30 millones es un vuelto. Más se pierde no contar con patrullas por incumplimiento en tiempo perdido. Nuestro territorio es el doble del que solemos ver en el mapa. No sólo se necesita patrullas , también un flota moderna de pesca.
SI URUGUAY VA A JUICIO, ESTA PERDIDO DE ANTEMANO,ME HACE ACORDAR A LA REGASIFICADORA, PLATA PERDIDA POR INEPTOS DEL FAPIT Y LOS ZURDOS.
Todo depende de que abogados se elija. Acá no debe haber intereses políticos como pantalla de distracción.
Ruben de la Teja. Por favor el País primero. La creedabilidad del país primero. No sean sordos que mentira se dijo el la conferencia. Si son gobierno háganse cargo de los compromisos como siempre fue en este país. Hoy se nombraron dos o tres, o son mentira los del tren ec
Todo mal manejado,el gobierno actual hizo dos pagos a Cardama y ahora se da cuenta que había irregularidades en la garantia.La Ministro se reúne con Cardama el 10 de octubre pasado y no le comunican nada sobre la proximidad del vencimiento de la garantía,tampoco hay otro tipo de comunicación posterior al empresario.Estos hechos y la salida repentina en conferencia de prensa del gobierno deja claro que existió una plan encubierto y una forma de actuar de mala fe que solo demuestra fines de enchastre contra sus rivales políticos. En todo el accionar no hay un razonamiento positivo para tratar de solucionar o arreglar los desajustes del contrato, se priorizó la ideología politicav y toda la negación anterior como oposición del gobierno para la compra de las patrulleras,tampoco se priorizó las necesidades notorias del país de contar con ellas. Esperemos ahora no sufrir daños mayores.
Esto es vergonzoso. Bueno ahí tienen los resultados de los políticos son todos iguales, mandan y deciden cosas sin tener el mínimo conocimiento de lo que hacen, lo importante es hacer política y como dice un viejo dicho. Hacen leña de un árbol caído , lo único que hacen es puro bla bla bla y hacen teatro para seguir siendo las caras lindas de la película. Considero que cardama no cumplió con su contrato, se solicitó garantía de 45 días y la misma se entrega después de varios meses, primer incumplimiento, estuvo el dueño de Cardama en Uruguay y no se le dijo sobre el problema del fin de su garantía. Esto deja en claro que estaban esperando que se venciera para ejecutarlos judicialmente, esto el sr. Cardama debería estar en conocimiento de su casi caducidad todo suena raro, luego presentó a la misma empresa que realmente no existía. No defiendo ni a un gobierno saliente o el entrante ni les hecho leña encima a ninguno. Solo veo la ineptitud de ambos. Concidero que los cargos políticos como ministros deberían ser ocupados por profesionales idóneos en su profesión, no ser que sean caras bonitas ni compañeros o amigos del club que militan. Ya veo que esto termina mal y como siempre terminan pagando todo el pueblo por culpa de unos ineptos que están en el poder y no hablemos mal de su conducta que dejan que pensar en algún curro. A mí entender espero ya que la justicia tome medidas e investigación a fondo y que sean neutrales y no partidarias. Espero que este problema tenga un final feliz y justo para todos.
Lo mejor que puede pasar es no darle de comer a la zorra que contratamos para cuidar el gallinero. Uruguay debe crecer en dominio territorial , con patrullas y una flota moderna de pesca.