El cine uruguayo vuelve al Jardín Botánico

Mañana viernes 1 de diciembre comenzará la octava edición de Cine en el Botánico, el ciclo con entrada gratuita que organiza la Intendencia de Montevideo. El público podrá disfrutar de cuatro películas uruguayas de producción reciente y estrenadas en 2023. Este viernes se proyecta a la hora 20 el documental “Ida Vitale”, de María Arrillaga, lo que será una ocasión muy especial para celebrar los 100 años de la excepcional poeta uruguaya.

Ida Vitale pierde a su gran amor, regresa a casa tras 40 años de exilio, recibe el premio literario más importante de la lengua española y se va de gira. La poeta uruguaya viaja sin alejarse de sí misma, atenta a lo que nadie ve. De la A a la Z, se desplaza dentro de un paréntesis lento: un tour plagado de detenimientos inauditos. Ida es la última representante de la Generación del 45, movimiento de escritores y artistas de nuestro país al que también pertenecen los abuelos de la directora.

El domingo 3 de diciembre, a las 20 se podrá ver “Amores pendientes”, de Óscar Estévez. Esta es una comedia romántica seleccionada por la crítica para la competencia de los premios Goya 2024. Carla y Román son amigos desde la adolescencia. Se quieren y se valoran, pero ¿realmente se conocen? Al reencontrarse después de un tiempo, hablarán de lo pendiente entre ambos: la atracción mutua y el amor que se tienen.

Las funciones continúan el viernes 8 de diciembre a las 20 horas se exibe “Temas propios”, de Guillermo Rocamora. Una Película de atmósfera rockera y montevideana, elegida para representar a Uruguay en los premios Oscar 2024. Manuel (Franco Rizzaro) tiene 18 y es un apasionado de la música en plena crisis de vocación. César (Diego Cremonesi) tiene 45 pero parece un adolescente. Es un padre inmaduro que se siente liberado y rejuvenecido desde su separación de Virginia (Valeria Lois), una madre desbordada por el trabajo, sus hijos adolescentes y la separación. En medio de la tormenta familiar, César y Manuel no tienen mejor idea que formar una banda de música, el sueño que César no pudo cumplir. Pero el choque generacional entre ellos hace insostenible la banda familiar.

El ciclo se cierra el sábado 9 a las 20 horas con “La uruguaya”, de Ana García Blaya. Esta coproducción argentino-uruguaya es la daptación cinematográfica de la novela homónima de Pedro Mairal. Un escritor y periodista argentino, casado y con un hijo, idea un plan para sortear los impuestos a los movimientos de capital de las autoridades argentinas debidos a las restricciones cambiarias. El hombre no atraviesa su mejor momento, pero la perspectiva de pasar un día en otro país en compañía de una joven amiga es suficiente para animarle un poco. Una vez en Uruguay, las cosas no terminan de salir tal como las había planeado, así que a él no le quedará más remedio que afrontar las dificultades e intentar comprender sus fracasos.

Como es habitual en Cine en el Botánico, en cada función estarán directores o directoras, para dialogar con el público sobre sus respectivas películas. Este año la pantalla estará en la zona de los juegos infantiles, para completar la experiencia con el disfrute de un paseo iluminado por el parque. Ingreso y salida será por la entrada de avenida Luis Alberto de Herrera y se recomienda llevar silla plegable, repelente y abrigo. En caso de suspensión por mal clima de alguna película, se exhibirá el 15 de diciembre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura