Con diez votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el Consejo de Liga de la Asociación Uruguaya de Fútbol decidió que no se active la herramienta del videoarbitraje, es decir, se votó rechazar la propuesta del Consejo Ejecutivo de utilizar VAR en algunos partidos del torneo local.
Asimismo, en la reunión, el presidente de la Mesa Ejecutiva, Álvaro Rivero, aclaró tras una comunicación de Ignacio Alonso (presidente de AUF) que si dos clubes lo solicitan el mismo se concederá.
La propuesta consistía en utilizar el video arbitraje en determinaos encuentros, ya que por razones logísticas aún no se puede utilizar en los ocho partidos de cada fecha. Los clubes entendieron que se utilizaba en todos o no se utilizaba en ningún partido.
La postura triunfante fue la moción presentada por Cerro Largo donde se pidió el VAR en todos los partidos o ninguno buscando la “ecuanimidad deportiva”. Esa moción tuvo diez votos a favor, uno en contra (Nacional) y dos abstenciones (Peñarol y Torque).
Ernesto Dehl, presidente de Cerro Largo, entrevistado en “Vamos que Vamos” (Radio Uruguay 10.50 AM) dijo que “Todos queremos el VAR, eso fue unánime, pero siempre y cuando todos los equipos puedan acceder al mismo. Es una herramienta para todos o ninguno, porque queremos que no afecte la deportividad. No puede ser que algunos cuenten con ella y otros no”.
Por su parte, Álvaro Rivewro, presidente de la Mesa Ejecutiva, explicó que “la idea es que cuanto antes esté en funcionamiento el VAR en todos los partidos, necesitamos los recursos humanos que hoy en día no son suficientes, hay que homologar árbitros y que realicen los cursos”.