El consumo de cannabis y alucinógenos alcanzó niveles históricamente altos en Estados Unidos en 2023 entre los adultos de 19 a 30 años y de 35 a 50 años, según los últimos resultados de la encuesta ‘Monitoring the Future’ que ha sido elaborada por el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan (EEUU) y está financiada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).
Entre los adultos de 19 a 30 años, aproximadamente el 42 por ciento declaró haber consumido cannabis en el último año, el 29 por ciento en el último mes y el 10 por ciento a diario (consumo en 20 o más ocasiones en los últimos 30 días). Entre los adultos de 35 a 50 años, los informes de consumo alcanzaron el 29, el 19 y el 8 por ciento, respectivamente. Aunque estas estimaciones para 2023 no son estadísticamente diferentes de las de 2022, reflejan aumentos de cinco y diez años para ambos grupos de edad.
Además, por primera vez en 2023, las mujeres encuestadas de 19 a 30 años declararon una mayor prevalencia de consumo de cannabis en el último año que los hombres encuestados en el mismo grupo de edad, lo que refleja una inversión de la brecha entre sexos. Por el contrario, los hombres de 35 a 50 años mantuvieron una mayor prevalencia de consumo de cannabis en el último año que las mujeres del mismo grupo de edad, en consonancia con lo observado en la última década. «Hemos visto que las personas en diferentes etapas de la edad adulta tienden a consumir drogas como el cannabis y los psicodélicos y a alejarse de los cigarrillos de tabaco», ha afirmado la doctora Nora D. Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) de los NIH.
«Estos resultados subrayan la urgente necesidad de una investigación rigurosa sobre los riesgos y beneficios potenciales del cannabis y los alucinógenos, especialmente a medida que siguen apareciendo nuevos productos», ha apuntado.
El consumo de nicotina entre adultos de 19 a 30 años mantuvo máximos históricos en 2023. Los informes de consumo de nicotina en el último año y en el último mes alcanzaron el 25 y el 19 por ciento, respectivamente. Estos porcentajes representan un aumento con respecto a hace cinco años, pero no con respecto a hace un año. En los adultos de 35 a 50 años, la prevalencia del consumo de nicotina se mantuvo estable con respecto al año anterior (2022), con un 7 y un 5 por ciento de consumo en el último año y en el último mes.
La estupidez humana no tiene límites