El Covid-19 y las drogas disminuyen la esperanza de vida en los Estados Unidos

El nivel es el más bajo desde 1996 y se sitúa en 76,4 años.

La esperanza de vida en Estados Unidos cayó por segundo año consecutivo en 2021, llegando al nivel más bajo desde 1996, según los datos finales de mortalidad publicados el jueves por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

El covid-19 fue uno de los principales contribuyentes a la disminución de la esperanza de vida, que ahora es casi dos años y medio más corta que al comienzo de la pandemia. Después de una caída de 1,8 años en 2020, otro recorte de 0,6 años el año pasado redujo la esperanza de vida en EE.UU. a 76,4 años en 2021.

“Lo que estamos viendo en términos de los patrones de mortalidad, está siendo impulsado, creo, en gran parte por la pandemia”, dijo Robert Anderson, jefe de estadísticas de mortalidad del Centro Nacional de Estadísticas de Salud. La caída no es necesariamente sorprendente, pero es “sustancial”. Los datos finales de mortalidad son menos graves de lo que predijeron estimaciones anteriores; los datos provisionales sugirieron que la esperanza de vida podría haber disminuido casi un año completo en 2021. Pero sigue siendo histórico: la esperanza de vida generalmente solo cambia en 0,1 o 0,2 años.

Casi 1 de cada 8 muertes en 2021 se debió al covid-19, frente a 1 de cada 10 muertes en 2020. Nuevamente fue la tercera causa principal de muerte. La enfermedad cardíaca siguió siendo la principal causa de muerte, seguida del cáncer. Aproximadamente la mitad de todas las muertes el año pasado se debieron a estas tres causas.

Las muertes por sobredosis de drogas también aumentaron significativamente durante la pandemia, alcanzando niveles récord en 2021. Casi 107.000 personas murieron por sobredosis de drogas en 2021, lo que elevó la tasa de mortalidad por sobredosis ajustada por edad a más del 14% en un año y al 50% en los últimos dos años. “Estos datos son muy trágicos pero no sorprendentes”, dijo la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. “La pandemia tuvo un efecto magnificador en una crisis de sobredosis que ya era devastadora y exacerbó muchos de los factores estresantes en la sociedad que hacen que las personas sean más vulnerables a consumir drogas”.

Los datos finales de mortalidad de los CDC muestran que entre 2020 y 2021, las tasas generales de mortalidad aumentaron para todos los grupos de edad, excepto los bebés menores de un año. Pero el aumento más grande fue entre los de 35 a 44 años, un grupo que fue el más afectado por las muertes por sobredosis de drogas.

“También sabemos que el uso de sustancias es más peligroso que nunca, ya que el fentanilo ha continuado permeando el suministro de drogas ilícitas, aumentando el riesgo de sobredosis tanto entre las personas con trastornos por uso de sustancias como entre aquellas que usan drogas ocasionalmente, dijo Volkow. Las muertes relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo aumentaron en un marcado 22% en 2021, según los datos de los CDC. Las muertes relacionadas con la cocaína y los psicoestimulantes como la metanfetamina también fueron significativamente más frecuentes, mientras que las relacionadas con la heroína disminuyeron.

En general, la esperanza de vida de las mujeres fue casi seis años mayor que la de los hombres en 2021, una brecha similar a la de 2020. Las tasas de mortalidad ajustadas por edad fueron más bajas entre los hombres y mujeres asiáticos, mientras que fueron más altas –y aumentaron significativamente-– entre los hombres indios americanos y nativos de Alaska. La tasa de mortalidad de los hombres negros disminuyó levemente en 2021, pero aún era la segunda más alta entre los grupos demográficos.

“Cada vez que baja la tasa de mortalidad, es algo bueno”, dijo Anderson. Esa caída se alinea con los patrones de la pandemia, ya que las disparidades de muerte por covid-19 se redujeron en 2021, dijo.

Pero los datos de esperanza de vida para 2021 desglosados por raza y etnia aún no se han finalizado, y es posible que la esperanza de vida para los hombres negros haya disminuido incluso a través de la mejora de las tasas de mortalidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad