En ocasiones cuando tu gato se torna reacio a usar el arenero es porque este no está a su gusto. Bien sea por el lugar donde está ubicado, el tamaño es muy pequeño o… la principal causa, no está higiénio.
Cuidar el arenero no solo se basa en colocar arena y luego tirarla, los gatos son un poco quisquillosos en cuanto a la limpieza y el lugar donde hacen sus necesidades no es la excepción.
La arena no debe cambiarse cuando ya no da para más, lo ideal es realizar el cambio de arena diariamente y limpiar el recipiente con agua y jabon como minimo una vez por semana para evitar la proleferación de gérmenes y bacterias y prevenir los malos olores.
Esta frecuencia debe aumentarse si el arenero es usado por más de un gato.
Hay que ser cuidadoso cuando se cambie la arena de los gatos, se debe realizar el cambio usando guantes y desechando la arena y los residuos del gato en una bolsa y desecharla inmediatamente.
Cuando se limpia el arenero se debe vaciar el contenido por completo, no basta con desechar solamente los residuos del gato y reutilizar la arena.
La Arena Aglomerante
Existen varios productos que pueden ser utilizados en el arenero de tu gato. No necesariamente debe ser arena natural, de hecho, la arena aglomerante es más eficiente en el uso de los areneros tanto para el gato como para la limpieza.
Los aglomerantes nos dan un poco más de flexibilidad a la hora de realizar la higiene del arenero, la frecuencia no es obligatoriamente diaria sino que se pueden ir eliminando los desechos aglomerados del arenero y reponerlo con más aglomerante. La limpieza profunda semanal también se puede extender un par de días más. Tampoco hay que exagerar, aunque el aglomerante es más eficiente que la arena común tampoco es inmune a bacterias y olores con el paso del tiempo.
Bien sea que uses arena común o aglomerante es recomendable que cuando realices la limpiesza profunda con agua y jabón el agua esté caliente y asegurarse de no dejar ningun residuo pegado al recipiente.
También es recomendable dejar el arenero con agua caliente y jabón reposando durante unos 10 minutos para asegurarnos de haber realizado una correcta desinfección. Si observas manchas blancas en el arenero puedes limpiar con vinagre.
Otro aspecto muy importante es que luego de lavado el arenero se debe secar muy bien antes de llenarlo de nuevo con arena o aglomerante.
Tampoco es recomendable cambiar de lugar constantemente el arenero, decide un lugar para dejarlo de forma definitiva para que tu gato se acostumbre que ese es el lugar correcto para hacer sus necesidades.